Subsecretaria Carolina Gainza, oradora principal Inauguración INCOM 2022: Las comunicaciones son muy importantes para abordar distintos fenómenos que hoy enfrentamos como sociedad

3 de Noviembre 2022 Noticias

La subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, será la invitada principal al VIII Congreso de INCOM, organizado por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez en su Campus de Viña del Mar los días 9, 10 y 11 de noviembre.

Acá nos cuenta el papel que juegan las comunicaciones en su Ministerio y en el futuro del país:

-¿Cómo se puede aportar desde las comunicaciones a la interdisciplinaridad de investigación académica?

Las comunicaciones tienen mucho que aportar hoy día y la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad son muy importantes para abordar distintos fenómenos que hoy enfrentamos como sociedad. Por ejemplo, si pensamos en la democratización, las desigualdades, la migración, la participación democrática, el desarrollo tecnológico, en fin, una serie de fenómenos, es necesario abordarlos de forma inter y transdiciplinaria, desde la sociología, la antropología, las comunicaciones, desde las ingenierías y otras. Allí, la dimensión comunicacional es importante porque tiene que ver con cómo nosotros interactuamos entre las personas y no en términos de interacción social sino en cómo se realiza hoy día en el contexto mundial, global, de la penetración de tecnologías digitales y de las redes sociales, cómo está cambiando la forma de comunicarnos. Esto impacta en la profundización de las desigualdades si es que no se aborda desde ahí, también en la forma de comunicación intercultural sobre todo con todo el fenómeno de la migración. También en cuanto a la democratización, cómo se ejerce la comunicación en ese ámbito y cómo las formas de comunicación son mucho más democráticas y participativas.

Las comunicaciones, así como las distintas áreas disciplinares, es necesario que apunten a la colaboración y diálogo con otras disciplinas.

– ¿Cuáles son los enfoques prioritarios de la subsecretaría en los temas emergentes de comunicación?

En las comunicaciones hay diversos temas emergentes. Uno de ellos y que es muy importante para nuestro Ministerio, para la subsecretaría y para el fortalecimiento de la investigación en áreas de desafíos globales y locales, son las noticias falsas o fake news. Este es un fenómeno que es central hoy día y que afecta la democracia, la participación, el pensamiento crítico de las personas y que es necesario abordarlo desde las comunicaciones, porque ahí está toda la expertise para entender el fenómeno desde los comunicacional y así también dialogar con otras disciplinas para comprender cómo esto se expresa en ciertas prácticas sociales y culturales.

Otro fenómeno importante para nuestro Ministerio y en el que el área de las comunicaciones tiene mucho que decir es en la comunicación de las ciencias y los conocimientos. Es decir, cómo nosotros abordamos el desafío de comunicar las investigaciones que se realizan en el país, a las personas y no solo en términos de cuáles son las bajadas más comunicaciones en términos de hacer más “entendible” las investigaciones, sino también cómo desarrollamos mecanismos en que se pueda generar formas de comunicación con la sociedad más democráticas, en la que pueda haber un ejercicio de co-creación y co-investigación con aquellos conocimientos que vienen más de la experiencia, de las comunidades.

También se debe considerar los estudios de la comunicación en todo lo relacionado con el ámbito digital. Este es un tema que estamos empujando desde el Ministerio porque lo digital ha cambiado todas las formas de comunicarse sobre todo con el tema de la Inteligencia Artificial. Esto plantea desafíos para los estudios de la comunicación. Además, en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo tenemos un fondo de pluralismo que es un área importante de investigación en el que se trabaja todo lo que tiene que ver con los estudios de los medios de comunicación, cómo estos cambian y cómo favorecen la participación democrática y la diversidad de opinión.

-¿Cuál es la importancia de congresos como INCOM para las redes de difusión académica?

Este tipo de congresos ayuda a conocer la investigación que se está haciendo en el área de las comunicaciones, se puede intercambiar opiniones, generar diálogos que son fundamentales para abordar desafíos que hoy tenemos como sociedad: fake news, cambio en las comunicaciones por el rápido avance de las tecnologías digitales y también cómo las comunicaciones son importantes para la profundización democrática, la participación ciudadana y el pensamiento crítico y cómo se aborda desde los distintos medios de comunicación.

La comunicación humano-máquina es también un tema de estudio, en cuanto nos permite comprender cómo nos estamos relacionando con las tecnologías inteligentes que están surgiendo hoy día, como los robots de acompañamiento que comenzaron a proliferar durante la pandemia, y también las inteligencias artificiales que hoy día nos hablan y por ejemplo, nos recomiendan Siri o Alexa.