Servicio Civil se incorpora como socio al Proyecto Algoritmos Éticos de la UAI

10 de Octubre 2023 Noticias Vinculación con el Medio
¿Cómo pueden los funcionarios públicos formular, diseñar, desarrollar y/o licitar y comprar servicios de inteligencia artificial (IA) y sistemas automatizados con criterios éticos como transparencia, equidad, no discriminación y responsabilidad?

Durante tres años y gracias a una colaboración público privada ejecutada por el GobLab de la Escuela de Gobierno la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) con financiamiento de BID Lab -el laboratorio de innovación del Grupo BID-, el proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes ha desarrollado metodologías, normativas, instructivos y distintos productos para que ese tipo de consideraciones estén presentes en todo el ciclo de vida de los proyectos de IA y ciencia de datos.

En este contexto y gracias a la incorporación del Servicio Civil como socio del proyecto Algoritmos Éticos,  a partir de 2024 estarán disponibles en la plataforma Campus de la Dirección Nacional del Servicio Civil, cursos y actividades prácticas para conocer y aprender a utilizar la guía Formulación Ética de Proyectos de Ciencias de Datos y las Bases Tipo para la Adquisición de Proyectos de Ciencia de Datos e IA. Estos documentos e instructivos fueron elaborados por la UAI junto a la División de Gobierno Digital y ChileCompra, instituciones que también son socias del proyecto Algoritmos Éticos.

“Para el Servicio Civil es muy relevante sumarnos a este proyecto porque aborda desafíos futuros que son sumamente importante que los funcionarios puedan conocer y además ahora podrán formarse a través de la plataforma Campus. La velocidad de las transformaciones digitales y la creciente incorporación de la inteligencia artificial en la gestión pública, demandan fortalecer los conocimientos y habilidades para brindar un marco de acción basado en la ética y poniendo permanentemente a la ciudadanía en el centro de nuestro quehacer”, señaló el director del Servicio Civil, Felipe Melo.

Por su parte, María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI y del proyecto Algoritmos Éticos, sostuvo que “estamos muy contentos y entusiasmados con esta nueva alianza porque nos va a permitir llegar muy directamente a los servidores/as públicos con herramientas clave para implementar inteligencia artificial y algoritmos en el Estado de una manera responsable y adecuada. La invitación es a todos los servicios públicos para que incorporen estos cursos en sus procesos formativos y se aseguren así de estar a la vanguardia en esta materia, que es particularmente relevante cuando se trata de prestar servicios sociales”.

¿Qué ofrecen estas capacitaciones?

Un de los cursos profundizará en las Bases Tipo para la Adquisición de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, publicadas a principios de 2023. Esta es la primera norma de América Latina que establece los requisitos éticos que deberán ser exigidos por los compradores públicos y cumplidos por los proveedores que quieran vender servicios tales como perfilamiento de usuarios, detección de fraudes o modelos predictivos, entre otros.

El segundo curso abordará la guía Formulación Ética de Proyectos de Ciencia de Datos, publicada en 2022. Este documento entrega herramientas y ejemplos prácticos para reconocer y enfrentar desafíos legales y éticos desde la etapa de diseño y formulación de sistemas de toma de decisión automatizada o semiautomatizada, proyectos de inteligencia artificial o modelos algorítmicos en sus organizaciones estatales.