¿Cómo se orientan las decisiones de consumo de las personas?

14 de Septiembre 2018 Investigación Noticias

¿Qué es un mediador cultural? ¿Qué rol cumplen en esta era digital? Fueron algunas de las interrogantes que se analizaron en el Workshop internacional organizado por el académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Arturo Arriagada, junto a las académicas Joanne Entwistle (Kings College London) y Agnes Rocamora (London College of Fashion).

Este workshop nace del proyecto Fondecyt que Arriagada se encuentra terminando y que tiene origen en 2016, cuyo objetivo fue estudiar las prácticas de un grupo de mediadores culturales, o mejor conocidos como influenciadores digitales, en el campo de la moda. “La idea era comprender el tipo de trabajo que estos actores realizan, así como el valor simbólico y económico que generan en las cadenas de valor que forman parte”, señala el académico.

En este contexto el primer workshop se realizó en Londres en 2017, convocando estudios que abordaran el papel de distintos mediadores culturales en la industria creativa con foco de Europa. La segunda versión se desarrolló en la UAI y reunió a profesionales de distintas universidades chilenas, con Arriagada, Rocamora y Entwistle, generando una instancia de conversación y análisis respecto al mismo tema pero con con foco en Chile y América Latina.

Durante la jornada se abordó el papel que tienen distintos mediadores culturales en diversas áreas de la industria creativa, como por ejemplo desde los periodistas como intermediarios entre actores políticos y económicos y los ciudadanos, pasando por el caso de los influenciadores en la industria de la moda en Chile, hasta el rol que tienen los fans de la literatura que crean y difunden sus textos en plataformas digitales, “vemos en ellas una serie de actividades, estilos de vida, conocimientos y visiones de mundo que se ponen en circulación a través de plataformas digitales. Estos actores son claves en la formación y reproducción de mercados y economías de consumo en torno a objetos tan distintos como la información sobre los asuntos públicos, las tendencias de la moda, libros, películas, música, etc.” acota Arriagada.

Dentro de las conclusiones que se rescatan de la jornada, está el comprender el papel que juegan hoy los mediadores culturales, como puede ser un influenciador o una plataforma de distribución de música como Spotify, lo permite analizar cuáles son los repertorios económicos y culturales que dan vida a mercados y formas de consumo de bienes y servicios en la llamada era digital.

Expertas internacionales

Agnès Rocamora y Joanne Entwistle, ambas sociólogas cuyo foco investigativo es comprender las identidades y la economía que se genera en la industria de la moda. Agnès, profesora de estudios culturales en London College of Fashion, se encuentra estudiando las formas de consumo y mediatización en la industria de la moda, específicamente en el caso de los Instagrammers y Fashion Bloggers en Londres.

Joanne, profesora de industrias creativas en King’s College London, investiga las representaciones femeninas en Instagram, específicamente en el caso de las mamás que hoy socializan en esta plataforma sus experiencias con la maternidad y sus propios cuerpos.

“Con Agnès Rocamora y Brooke Duffy, profesora de la escuela de comunicaciones de la Universidad de Cornell, estamos haciendo un estudio comparando entre Chile, Reino Unido y EE.UU. en torno a las experiencias de creación de valor de un grupo de instagrammers, YouTubers y Fashion Bloggers”, cuenta Arriagada, esto gracias a un fondo de investigación interno de la UAI dirigido a la creación de redes de colaboración e investigación con académicos internacionales. “Nuestra idea con este proyecto es poder abordar también los aspectos éticos y legales en torno a la promoción de formas de consumo, bienes y servicios, a través de estas plataformas digitales”, finaliza el académico UAI.