“Rural”: académico UAI, Jesús Diamantino, lanza su nueva novela de terror

4 de Enero 2024 Noticias

“Julieta, en un intento por escapar de los fantasmas del pasado y del peso de la venganza, llega al escondido poblado de Santa Rosa, cercano a la Capital. Allí espera encontrar seguridad, paz para ella y su hijo, pero el lugar guarda un oscuro secreto para quien huye buscando esconder los propios”, cuenta la reseña de la última obra del académico de la Facultad de Artes Liberales y profesor del Magíster de Escritura Creativa de la UAI.

¿Cómo surgió la idea de conjugar en una historia a personajes con pasados en la Segunda Guerra Mundial y en la dictadura chilena? El académico cuenta que la idea surgió como una manera de unificar la idea de la maldad, la cual resulta compleja de definir: “la guerra y la dictadura tienen en común una forma de horror que se fundamenta en la búsqueda del poder, de la dominación de unos sobre otros, de ahí la crueldad y la deshumanización. Me pareció interesante abordar este tema desde una mirada transversal. Julieta, la protagonista, sin duda es una mujer de luces y sombras”.

Sobre la idea de incorporar la mitología chilena, el docente del Magíster en Escritura Creativa explica que desde siempre le ha fascinado el folclore local y la mitología: “además, creo que es necesario reivindicar las tradiciones de nuestro país, no solo como un atractivo turístico, sino como parte fundamental de nuestra identidad”. El libro también incorpora la dictadura chilena y la segunda guerra mundial ya que para el autor la literatura, permite reflexionar sobre la condición humana y hacer frente a aquellos traumas.

En diversas escenas de la novela de Diamantino hay personajes que muestran la dicotomía entre el bien y el mal, o lo correcto e incorrecto. Esto sucede ya que para el académico los seres humanos se definen por luces y sombras, y la nitidez no existe. “Eso quise plasmar en los personajes de mi novela. Todos tienen una historia de vida particular, impactada por sucesos trágicos e influenciadas por dinámicas de poder que los llevan a cometer actos horribles, pero también los moviliza el amor o la esperanza de escapar de sus propios monstruos”, reflexiona.

Encuentra el libro, aquí.