El rol de las redes de los centros de innovación en la internacionalización de los Start-Ups

10 de Julio 2018 Noticias

Los centros o hubs de innovación forman parte de una amplia gama de organizaciones de asistencia inicial que buscan estimular el desarrollo de nuevos emprendimientos, así como la difusión de la innovación dentro de los sistemas de negocios.

Un hub otorga a sus miembros asesoría especializada en tendencias tecnológicas, conocimiento relacionado con innovación estratégica y percepciones de la industria. Ofrecen combinaciones de diferentes servicios y siguen distintos modelos de negocios y sustentabilidad. Usualmente, están ubicados en zonas estratégicas y la mayoría de los hubs, sus miembros – Start-Ups-  tienen acceso a un puesto de trabajo, comodidades de oficina, eventos educativos y de netweoking, además de una red de contactos y conexiones que hacen parte del lugar.

EL profesor Daniel Schepis de la Universidad de Western Australia, realizó una investigación para definir el rol de las redes de los centros de innovación en la internacionalización de las Start-Ups, por lo que indagó en las experiencias de miembros de un hub en Perth, Australia, integrado verticalmente con el sector recursos naturales australianos.

Ahí, le comentaron que es un espacio que les permite interactuar y ser testigos de situaciones importantes, a veces sin siquiera haberlo planificado. “Obtienen muchos beneficios de estar físicamente cercano a personas y la estrategia es más bien relajada: no fuerzan a las personas para que estén juntas, sino que la idea es que si hay un centro donde las personas llegan a trabajar, incluso con diferentes horarios y distintas hornadas laborales,  aumenta la posibilidad de que intercambien ideas y que haya interacciones que obtengan frutos interesantes. El espacio es extremadamente importante y muchos de los miembros del hub hablan de las dificultades de trabajar en casa, porque dificulta la conexión con las personas y además, trabajar en un lugar y vivir en otro te permite separar las funciones de mejor manera,” explica el académico.

Alianzas internacionales de los Start-Ups

Si bien el hub de innovación donde investigó el profesor Schepis tiene alianzas con otros hubs en Estados Unidos y Chile, – lo que quiere decir que  miembros de algún  StartUp del hub de Perth podrían viajar a esos espacios por el período de un año y obtener, de esa forma, beneficios de vivir, trabajar y crear relaciones con equipos de otros países e incluso terminar con algún contrato beneficioso- muy pocas Start-Ups utilizan este beneficio.

¿Por qué? El profesor Schepis descrubrió que muchos no saben, por ejemplo, lo que un país como Chile tiene para ofrecer, y si a eso se suma que las personas de los Start-Ups tienen pocos recursos, viajar no es una opción. Descubrió también, gracias a los casos de algunos miembros que viajaron a hubs en San Francisco, que obtuvieron beneficios sólo después de pasar ahí un período de 2 a 3 meses, lo que es mucho tiempo para quien está armando un nuevo proyecto. “¿Qué ganan si viajan? ¡Algo que no tienen en casa? Si tienes el mismo beneficio en casa, no vas a Ir. Pero si a la vez, no sabes lo que pasa ahí, ¿cómo te vas a arriesgar?” explica el profesor Schepis.