Robots sociales: ¿cuál es su efecto para niños y jóvenes?

18 de Mayo 2020 Noticias

“The International Social Robot Youth & Child Research Network (Red Internacional de Investigación Infantil en Robots Sociales): Evaluando los usos y las gratificaciones de robots sociales en niños y jóvenes chilenos con una perspectiva comparativa”, es el título del trabajo de investigación de Carmina Rodríguez, profesora asistente Escuela de Comunicaciones y Periodismo que obtuvo el Fondo Redes UAI 2020.

Esta investigación analizará desde una perspectiva multidisciplinaria y comparada,  los múltiples usos y contextos donde puede insertarse el uso de un robot social (por ejemplo, el contexto hogareño y en el aula escolar), determinando las prácticas y usos que le dan niños y jóvenes chilenos.

En segundo lugar, el trabajo conjunto busca establecer las gratificaciones del uso de robots sociales en niños chilenos, liderada por la doctora Rodríguez Hidalgo en conjunto con tres investigadores del prestigioso proyecto CHILDROBOT de la Universidad de Ámsterdam.

El socio internacional de este proyecto es CHILDROBOT, es liderado por el profesor doctor Jochen Peter de la Universidad de Ámsterdam, que obtuvo el 2017 un importante patrocinio del European Research Council (ERC) para estudiar como los niños interactúan con robots sociales investigando una serie de variables, tales como la aceptación de los niños a robots sociales y como éstos desarrollan una relación de cercanía o confianza con ellos.

Para la académica este reconocimiento por parte de la UAI Es muy significativo: “me siento honrada de recibir apoyo de la universidad para realizar trabajo en conjunto con uno de los grupos de investigación más prestigiosos dentro de esta temática en el mundo”.

La investigadora explica que los robots sociales o inteligentes, o aquellos que son capaces de interactuar socialmente con la gente, han llegado para quedarse y urge realizar más investigación en latitudes chilenas en relación con los efectos y gratificaciones que éstos pueden llegar a producir: “Este proyecto me permitirá realizar investigación empírica respecto del rol de este nuevo agente comunicador, el robot social, y su efecto en niños, en coautoría con tres investigadores internacionales del proyecto CHILDROBOT de la Universidad de Ámsterdam”.

Las actividades incluyen a su vez la realización de una conferencia internacional sobre inteligencia artificial, comunicación y robótica social, en diciembre de este año, en la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.