Revista Intus Legere Filosofía ingresa a indexación europea

10 de Mayo 2018 Noticias

“Esta es una señal de la seriedad con la que se ha venido trabajando pues se acredita la calidad de nuestra revista”, afirma Nicole Darat, académica del Departamento de Filosofía y editora de Intus Legere Filosofía, publicación que forma parte de las dos revistas de la Facultad de Artes Liberales (junto con Intus Legere Historia).

Para Darat, Intus Legere Filosofía – que tiene once años de existencia- ha sido un elemento fundamental en el quehacer de los investigadores de su Departamento: “Intus Filosofía pretende ser un aporte para la difusión de los trabajos académicos en el área, así como para dinamizar los debates en el campo”, sostiene.

El reconocimiento formal por parte de la indexación europea Erih Plus cuya misión es visibilizar y promover las investigaciones de alta calidad en el área de humanidades, se debe al apoyo de muchos académicos del departamento. “Ellos han permitido elevar el nivel de los textos recibidos así como la calidad de las evaluaciones, que se traducen en una escritura más exigente y en recomendaciones sustanciales que son un aporte genuino para las autoras y autores a quienes se les hacen reparos antes de la publicaciones”, afirma.

La editora también destaca el apoyo del director de Intus Historia el académico Diego Melo, quien fue quien sugirió someter a la revista del Departamento de Filosofía a la evaluación de la prestigiosa indexación y “el fallo muestra que no se equivocó al valorar el estado de avance de nuestra revista”.

Además, Darat comenta que la evaluación de la revista fue un proceso bastante expedito: “cumplíamos con los criterios de transparencia, ética y accesibilidad de los textos a la comunidad académica internacional, que es lo que el índice valora”. Para ella este  reconocimiento viene en muy buena hora porque el grupo de estudios de filosofía de Fondecyt, encargado de asignar los fondos de investigación, ha vuelto a considerar las revistas Erih Plus en el mismo nivel que a las revistas WoS o Scopus. “Al momento de medir la productividad científica de quienes nos dedicamos a la filosofía, este reconocimineto se traduce a que nuestra revista resulta más atractiva para las y los investigadores de filosofía”, agrega.

Sobre la relevancia que tiene para la Facultad de Artes Liberales esta indexación, Darat señala que es muy importante pues “permite posicionarla como un espacio académico donde no solo se produce investigación individual, sino también como un lugar donde se abren espacios para la difusión del trabajo de otros investigadores e investigadoras de distintas universidades”.

La filósofa experta en el área clásica Gabriela Rossi, es la recién asumida directora de la revista y ya tiene claro los próximos desafíos de Intus Legere Filosofía: apuntar a ser considerada por otras dos indexaciones SCOPUS y WoS que son las más importantes a nivel científico a nivel mundial. “Esa meta requiere un cuidado especial por la internacionalización y nivel académico de la revista y por el nivel de los artículos que en ella se publican”, cuenta.

Sin embargo, para Rossi, más allá del éxito formal que supondría que la revista fuera indexada en esas bases, lo cierto es que “este trabajo académico de fondo tiene valor en sí mismo para revalorizar y reposicionar la revista de nuestro Departamento de Filosofía”, concluye.