Respeto a las elecciones personales: la justificación del divorcio, aborto y homosexualidad durante la pandemia

29 de Noviembre 2021 Noticias

El Laboratorio de Encuesta y Análisis Social de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, LEAS UAI, profundizó en los datos del proyecto “Valores en Crisis” con el fin de ofrecer una primera aproximación de cómo la pandemia ha afectado o no los valores de las personas en 18 países.

El estudio, realizado por Ricardo González T., Valentina Salvatierra D. y Adolfo Fuentes W., analizó el apoyo a la libertad de los individuos en sus elecciones en cuanto a divorcio, aborto y homosexualidad, indicadores que señalan cuánto se valora la autonomía personal. “Otra forma de comprender este valor sería el grado de tolerancia hacia ciertos comportamientos individuales que históricamente se han considerado “desviados” de la norma social. En ambos casos, se puede interpretar un puntaje más alto como indicador de una mayor apertura a la diversidad y respeto por las elecciones de otros”, explican desde LEAS UAI.

Siguiendo al politólogo alemán Christian Welzel, que predice que a medida que retroceden las amenazas aumentan los valores emancipadores, el LEAS UAI midió cuán fuertemente las personas valoran la libertad personal en estas elecciones usando tres preguntas que indican cuán justificables son para las personas encuestadas: el divorcio, el aborto y la homosexualidad. “La combinación de las tres preguntas nos permite aproximarnos a cuánto se valora la autonomía personal en esta dimensión, donde un valor más alto indica mayor tolerancia y apoyo a la libre elección”, sostienen los investigadores del LEAS UAI.

El estudio explica que una de las implicancias de la teoría de Welzel es que las personas con más recursos (entendidos ampliamente como medios para desplegar sus proyectos de vida) adhieren a las orientaciones emancipadoras con más fuerza que aquellos con menos recursos. “Por lo tanto, no es de sorprender que las personas que viven en mejores condiciones materiales, más educadas y conectadas, que pertenecen a generaciones más recientes y que ejercen profesiones que requieren alto conocimiento específico sean las personas que más adhieren a los valores emancipadores”, afirman los investigadores.

En la investigación, se aprecian asociaciones positivas con este valor emancipador en el caso de género (las mujeres son más tolerantes), la edad (los menores de 30 son más tolerantes) y el cuartil de ingreso (las personas de mayor ingreso son más tolerantes). En contraste, estar casado o convivir está asociado a una menor tolerancia del divorcio, el aborto, y la homosexualidad.

A nivel internacional, se observa una asociación positiva significativa de haber tenido personas cercanas con síntomas del virus con la justificación de estos comportamientos. La asociación es mayor, siendo más del doble en magnitud, entre los menores de 30 años cuyos cercanos tuvieron síntomas leves o graves de covid-19. Cuando nos enfocamos solamente en Chile, se revela una asociación distinta: quienes tienen menos de 30 años y tuvieron síntomas de covid-19 exhiben menor justificación de estas elecciones personales. Esta asociación negativa y significativa entre el shock de salud personal y el componente de elección, observada en Chile, es intrigante y deberá profundizarse con futuras olas de este estudio.

“En el caso del valor de la autonomía personal, entonces, parecemos estar frente a un caso de disposiciones más fijas sobre los 30 y mayor cambio valórico en la generación sub-30. En Chile, haber tenido síntomas de covid-19 se asocia negativamente con este valor solo entre los menores de 30–algo que seguiremos indagando en futuras olas del estudio. A nivel internacional, entre los menores de 30, el haber tenido a un cercano que enfermó de covid-19 podría estar aumentando su tolerancia y el valor por las elecciones personales de otros en la sociedad”, concluyen desde el LEAS.