Región F: nueve años de trabajo conjunto para visibilizar el rol de las mujeres

22 de Abril 2024 Noticias

Con la participación de estudiantes desde primero a cuarto año, comenzaron las grabaciones de la novena temporada de Región F, el programa multiplataforma realizado por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, que visibiliza historias de mujeres destacadas en los más diversos ámbitos de la región y el país.

María Tapia, dirigenta del campamento Manuel Bustos, fue la primera entrevistada y llegó hasta el campus Viña del Mar para compartir su testimonio con quienes hacen posible que cada dos semanas salga al aire un nuevo capítulo a través de los medios asociados SoyChile.cl y La Estrella de Valparaíso.

“Una de las cosas por las que me interesó ser parte del programa es porque te permite conocer en primera persona situaciones, experiencias y contextos muy valiosos. Es distinto trabajar ahí a sólo escucharlo por la pantalla, por eso es enriquecedor”, explica Cristóbal Cataldo, estudiante de cuarto año que se desempeña como Coordinador General, y quien además destaca la posibilidad de compartir con sus compañeros y las profesoras porque “hay un gran capital humano detrás de cada programa de Región F”.

En la misma línea, Isabel Toledo, estudiante de primer año que se unió el equipo de redes sociales, pone en valor la posibilidad de aprender haciendo desde el momento de ingresar a la Universidad: “Tener un espacio como Región F potencian mucho más algunas habilidades que uno debe tener como comunicador. Es algo muy práctico y no sólo teórico y hace que la Escuela marque una diferencia. Todos aportamos un granito de arena y se logra un resultado grande”, afirma.

Para Karen Trajtemberg, directora de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y conductora del espacio, llegar a la novena temporada “es una muestra de la madurez del programa y de quienes componemos el equipo. La experiencia de estos años ha permitido que Región F cada vez se instale más, no solamente en la región, sino que en todo Chile como un referente en descentralización y de visibilización del aporte que hacemos las mujeres”.

La académica y coconductora, Fabiana Rodríguez-Pastene, remarca que mantener al aire un programa durante tanto tiempo es un gran desafío que se logra gracias al trabajo de la Escuela junto con los estudiantes: “ellos y ellas se involucran profesionalmente en lo que implica hacer comunicaciones, ya sea a través de la producción, de la investigación de la entrevistada, de la propuesta de preguntas, de las cámaras, edición, manejo de las redes sociales, etcétera. Todo está hecho por ellos y ellas y eso encarna el sentido mismo de lo que significa la vinculación con el medio”.