Reforma al Código Procesal Penal: académico Carlos Correa es parte de los expertos de la comisión asesora del Ministerio de Justicia

“Esta iniciativa busca generar la mayor reforma al Código Procesal Penal desde su entrada en vigencia el año 2000”, afirma el académico de la Facultad de Derecho de la UAI, Carlos Correa, quien es uno de los once expertos que durante siete meses se reunieron para crear una propuesta que modifique el Código Procesal Penal que ya lleva más de dieciocho años en vigencia.

La comisión fue recibida por el Ministro de Justicia, Hernán Larraín y el subsecretario Juan José Ossa, está integrada por: Carlos Correa (UAI), Mauricio Duce (U. Diego Portales), Raúl Nuñez (P.U.Católica de Valparaíso), Maria Elena Santibañez (P.U.Católica), Paula Vial (P.U.Católica), Jaime Winter (U. de Chile), Gabriel Zaliasnik (U. de Chile), Rodrigo de la Barra (U. Diego Portales), Cesar Ramos (U. Diego Portales), Alejandro Espinoza (U. de Concepción) y Ana María Morales (Paz Ciudadana).

El profesor UAI nos entrega las principales modificaciones entregadas al titular del ministerio:

• Limitar la aplicación de la prisión preventiva en el proceso penal a casos estrictamente necesarios, favoreciendo la imposición de la reclusión domiciliaria del imputado y de otras medidas cautelares no privativas de libertad.
  • Regular algunas diligencias de investigación que no habían sido tratadas originalmente, como por ejemplo la toma de muestras de ADN, las ruedas de reconocimientos de imputados y la obtención de datos desde sistemas computacionales. Además, se propone perfeccionar el procedimiento establecido para la elaboración de peritajes.
  • Dotar de mayores facultades a los jueces de garantía a efectos que puedan resguardar de mejor manera los derechos del imputado y del resto de los intervinientes en el proceso penal.
  • Corregir algunas reformas introducidas al Código Procesal Penal que han tenido efectos perniciosos, sobre todo los cambios introducidos por medio de la llamada “agenda corta” del año 2016 que buscó entre otras medidas, endurecer la aplicación de la prisión preventiva.

Las propuestas de la Comisión se van a traducir en un Proyecto de Ley que el ministerio de Justicia enviará al Congreso durante el mes de marzo de este año.

Conoce el contenido completo de la propuesta aquí.