arrow-right host location public time type

Redescubriendo a Clarice Lispector

11 de Noviembre 2021 CEA Noticias

Si bien Clarice Lispector (1920-1977) es reconocida como una de las autoras literarias más importantes de Brasil, la escritora de origen ucraniano tuvo a su vez una amplia trayectoria como traductora, artista plástica y cronista. Es esa interdisciplinaria carrera la que busca develar el libro “El arte de pensar sin riesgos. 100 años de Clarice Lispector”, coeditado por la académica de la Facultad de Artes Liberales UAI, Claudia Darrigrandi.

“El libro reúne una serie de artículos y ensayos no solo sobre lo que ella escribió como autora, sino también su circulación en los medios, su recepción, su relación con el espacio urbano, sus cartas, entre otros asuntos”, explica Darrigrandi sobre la obra que cuenta con investigaciones de diversas partes de mundo (Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, entre otros), que han entrado a la obra de Lispector ya sea por su crónica, su narrativa, sus cuentos, su literatura infantil, su arte, sus publicaciones en prensa y/o por su figura: a partir de ese llamado, recibimos trabajos que proponían estudios a partir de lo sensorial, desde la infancia, mientras que otros enmarcaron sus artículos y ensayos, desde una perspectiva de género o de los afectos”.

Las tres editoras (Mariela Méndez, University of Richmond, Macarena Mallea, Universidad de Chile y Claudia Darrigrandi, UAI) entraron a su producción escritural a partir de la crónica periodística-literaria: “Clarice Lispector publicó muchísimo en prensa, columnas y crónicas; a veces firmaba con seudónimos otras veces con su nombre. Si bien Clarice Lispector es muy reconocida por sus novelas y cuentos, cuando empezó este proyecto, en 2017, se revelaron otras áreas de su quehacer como intelectual, artista y creadora que eran menos conocidas”, cuenta la académica UAI.

A juicio de la académica del Magíster de Literatura Comparada UAI, el gran desafío de este libro fue decir algo que ya no se haya dicho. “Nos interesaba trazar una geografía afectiva que nos permita delinear una Clarice más cercana, más afín a cotidianeidades compartidas con les lectores y lectoras, menos hermética o tal vez menos alejada del mito o la imagen del “monstruo sagrado” que tanto rechazo le producía”. Para ella, este libro es un homenaje que busca ofrecer nuevas lecturas y nuevas relaciones entre la autora y el público lector sobre una de las escritoras latinoamericanas que más se está estudiando en la actualidad.

¿Por qué es interesante Clarice Lispector, hoy? “En un período marcado por la marginalización de las humanidades, con argumentos tecnicistas que insisten en su inutilidad, leer a Clarice Lispector refresca, reaviva e invita a pensar en y, por supuesto, a sentir lo que somos en tanto especie, en tanto ser vivo. Lispector no ofrece respuestas, no es concluyente, muy por el contrario, nos deja en la duda, en la incertidumbre, con la pregunta. La escritura clariceana naturaliza y acepta la duda, y al hacerlo traza cuerpos, emociones, mentes, almas que permean, asimismo, su escritura y sus cavilaciones”, cierra Darrigrandi.

Revive la presentación del libro, aquí.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram