Razones Constituyentes UAI se adjudica fondo de la National Endowment for Democracy

Con una subvención para apoyar la labor de difusión y el compromiso desde la academia con el debate de ideas del proceso constituyente, la National Endowment for Democracy (NED), fundación estadounidense sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento de las intituciones democráticas alrdedor del mundo, apoyó el trabajo del Razones Constituyentes, proyecto conjunto de la Facultad de Derecho y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
“Este es un reconocimiento a la importancia del trabajo que la universidad está haciendo para contribuir a la nueva Constitución  otorgado por una prestigiosa institución externa comprometida con la promoción de la democracia y políticamente neutral”, señaló el profesor de la Facultad de Derecho UAI y director de Razones Constituyentes, Rodrigo Correa, respecto a la importancia del financiamiento otorgado por la NED a la UAI.

Razones Constituyentes, es un proyecto académico que se lanzó en octubre de 2020 y que, desde la información, la opinión y el debate, busca aportar e impulsar de manera informada la participación en la deliberación constitucional. Se trata de una plataforma online y abierta al público donde se encuentran disponibles documentos, notas y artículos elaborados por profesores (as) de la UAI. En la sección “Elementos” se incluyen artículos que presentan asuntos relevantes para la deliberación constitucional y que dan cuenta de la complejidad de los asuntos tratados y de los conocimientos existentes en torno a los mismos, en un lenguaje accesible al lector. Por otra parte, la sección “Opinión” es un espacio abierto a todos los profesores de la universidad para que expresen fundadamente sus posiciones respecto de cuestiones debatibles. Asimismo, el proyecto busca contribuir a la opinión pública a través de una agenda de actividades como seminarios y charlas que contarán con la participación de expertos de la UAI y otras universidades nacionales y extranjeras.

Según comentó el profesor Correa, la adjudicación del proyecto postulado a principios de este año a la NED, también permitirá a Razones Constituyentes hacer propuestas “en dos áreas que son de enorme importancia constitucional y políticamente transversales: administración de justicia y órganos autónomos”. Pero además con este fondo se logró concretar la serie de “Podcast Razones Constituyentes” que se lanzó a mediados de julio de este año y donde, cada semana y en distintos capítulos, Rodrigo Correa junto al profesor de la Escuela de Gobierno, Cristóbal Bellolio, analizan el trabajo de la Convención Constitucional con distintos invitados. Cada episodio se encuentra disponible en la sección de podcasts de la  web de la UAI y en la plataforma Spotify.

Sobre los principales objetivos de Razones Constituyentes en esta etapa del proceso constitucional, Rodrigo Correa agregó que la idea es “formular propuestas de alta calidad técnica tomando en consideración las experiencias de otros países. Esperamos, asimismo, contribuir a mostrar las posibles consecuencias de las distintas propuestas constitucionales que se discutan, a objeto de que la Convención Constitucional pueda adoptar sus decisiones con la mejor información disponible”.

Cada año la National Endowment for Democracy (NED) otorga más de dos mil subsidios a más de cien países para apoyar proyectos e iniciativas de grupos no gubernamentales que se encuentran trabajando en proyectos para la promoción de la democracia.

El equipo de Razones Constituyentes está conformado por Isabel Aninat, Decana de la Facultad de Derecho, Soledad Arellano, Decana (s) de la Escuela de Gobierno y Rodrigo Correa profesor de la Facultad de Derecho y director del proyecto. Además, cuenta con un consejo editor conformado por los profesores Guillermo Jiménez, Constanza Salgado, Samuel Tschorne y Verónica Undurraga de la Facultad de Derecho y Cristóbal Bellolio, Francisca Rengifo y  Andrea Repetto de la Escuela de Gobierno.

Si quieres contactarnos puedes escribirnos a:  rconstituyentes@uai.cl