Radiografía a los Gobiernos Corporativos

Evaluar el desempeño de 139 empresas Latinoamericanas, de cinco países (Chile, Perú, Brasil, Colombia, y México) en cuanto a su Gobierno Corporativo, fue el objetivo del Estudio Anual de Gobierno Corporativo 2020, en el que se analiza el desempeño de las empresas entre agosto de 2017 y agosto de 2019.

En la elaboración participó un equipo de equipo de especialistas y analistas ASG de Vigeo Eiris, liderados por Fanny Tora, Head of South American Markets de Vigeo Eiris y donde el académico de LLM – Magíster en Derecho de los Negocios de la Facultad de Derecho de la UAI y Managing Partner de Governart, Germán Heufemann, tuvo el rol de revisor técnico y editor del Estudio.

 “Es el único Estudio existente hasta la fecha, que evalúe el desempeño del Gobierno Corporativo de empresas de Latinoamérica en base a evidencia empírica: evidencia documental, análisis de políticas, procedimientos y prácticas empresariales”, sostiene el académico UAI.

Heufemann agrega que otra novedad importante del estudio, que fue presentado con el apoyo de la Facultad de Derecho de la UAI, es que cubre a empresas de cinco países de la región, utilizando la metodología internacional de Vigeo Eiris, la agencia de ratings Ambientales, Sociales, y de Gobierno Corporativo (ASG).

El top 10 a nivel regional es el siguiente: #1 Banco Santander (Brasil)- #2 Tahoe Resources (Perú) – #3 Aguas Andinas (Chile) – #4 Graña y Montero (Perú)- #5 Ienova (México)- #6 Cementos Argos (Colombia)- #7 Vale (Brasil) – #8 B3 (Brasil) – #8 Celsia (Colombia) – #8 Cemex (México)- #8 Grupo Sura (Colombia) – #9 Enel Américas- (Chile) – #9 Enel Chile ( Chile) – #10 Fibria ( Brasil) – #10 Lojas Renner ( Brasil).

El ránking de Chile destaca: Aguas Andinas,  Enel Américas, Enel Chile (estas tres son parte del top 10 del ránking regional), Embotelladora Andina e  Itaú Corpbanca. Heufemann, explica en el Diario La Segunda que Chile a nivel general está bien posicionado: “es el segundo mejor país con un puntaje de 35%, por sobre el promedio regional (33%) y solo superado por Colombia (38%)”. Asimismo afirmó al medio escrito que entre los aspectos en que más destaca nuestro país está el de Auditoría y Controles Internos, donde obtuvo el segundo lugar a nivel regional.

El resultado de esta presentación  fue una audiencia más de 140 personas conectadas online, y un feedback positivo sobre la actividad, en el que hubo una sesión de preguntas y respuestas. “Este tipo de exposiciones son esenciales en la formación de pregrado y postgrado, y su difusión por parte de la Facultad de Derecho le otorga un posicionamiento de liderazgo en la región Latinoamericana sobre este esencial tema”, concluye el académico del LLM – Magíster en Derecho de los Negocios de UAI.

Conoce el estudio y sus principales hallazgos, aquí.

Redes Sociales

Instagram