¿Qué son las inversiones responsables y cuál es el diagnóstico sobre las empresas chilenas en la materia?

31 de Octubre 2018 Entrevistas

Lo primero: Las Inversiones responsables pueden describirse como “la incorporación de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en las decisiones de inversión, para gestionar mejor el riesgo, identificar oportunidades y generar rendimientos sostenibles a largo plazo,” explica el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Germán Heufemann. ¿Y de dónde vienen? Bueno, el concepto empieza a desarrollarse mucho antes de lo que se cree, pues la preocupación por considerar variables extra financieras se remonta al siglo XVIII, “época en la que diversos movimientos religiosos contaban con una serie de directrices claras sobre el tipo de empresas en las que sus fieles debían invertir.”

 Esto toma una mayor formalidad en la década de los sesenta, cuando el sector de los fondos de inversión comienza a generalizarse, “y cuando los aspectos extra financieros comienzan a dar cuenta en forma evidente de la problemática social de esos tiempos como, por ejemplo, el auge del movimiento por los derechos civiles, lo que ha seguido evolucionando en paralelo a los cambios que ha experimentado el mundo de las inversiones a la luz de las demandas de la sociedad,” cuenta el profesor.

La crisis financiera global (subprime) ocurrida en 2008-2009 expuso la interdependencia de empresas, economías y mercados financieros, y puso en evidencia el papel clave que desempeñan los inversionistas como propietarios de largo plazo de las empresas, a la hora de facilitar y garantizar una administración adecuada que considere estas variables extra financieras, llegando así al concepto de inversiones responsables como lo conocemos hoy en día.

En términos sencillos, la valorización extrafinanciera se traduce en que los inversionistas cuentan con un nivel adicional de información que permite enriquecer el análisis financiero tradicional; es decir, es enriquece el análisis financiero con información ambiental, social, y de gobierno corporativo (ASG), con el objeto de mitigar riesgos o aprovechar oportunidades en los procesos de inversión. “Los aspectos en los que se fijan los inversionistas institucionales al analizar estas variables extra financieras son diversos, pero podemos identificar aspectos como derechos humanos, recursos humanos, relacionamiento con la comunidad, consideraciones medioambientales y de gobierno corporativo, y el comportamiento que tienen las empresas en el mercado, por ejemplo en materia de libre competencia y prácticas anticompetitivas,” explica el profesor Heufemann.

Las empresas y las inversiones responsables

Germán, ¿Cómo esto ha afectado a las empresas? ¿Qué prácticas han tenido que adoptar, nuevas maneras de trabajar?

Las empresas expuestas al mercado, como las sociedades anónimas abiertas, que son sujeto de las inversiones, han debido alinearse con los requerimientos de buenas prácticas ASG de estos inversionistas institucionales, y por lo tanto han debido mejorar sus procesos de entrega de información en estas materias hacia el mercado. Esto se ha traducido en equipos de sustentabilidad y de relaciones con inversionistas mucho más preparados y coordinados, lo que impone nuevas formas de trabajo, con estrategias de sustentabilidad más integradas al negocio, y con la incorporación de materias ASG al más alto nivel: en el directorio, y en las estrategias de negocio que implementa la alta administración.

En lo referido a las empresas que realizan inversiones responsables, esto es, los inversionistas institucionales, un reciente estudio de Principles for Responsible Investment (PRI) ha arrojado luces sobre las realidades y desafíos que este tipo de inversiones está viviendo actualmente en el continente americano:

El Gobierno Corporativo es el factor ASG que la mayoría de los inversionistas están integrando en su proceso.

Los factores ambientales y sociales están ganando aceptación, pero desde una base baja.

Los portafolio managers y los analistas integran factores ASG en el proceso de inversión con mayor frecuencia que antes, pero rara vez ajustan sus modelos en función de los datos ASG.

Los principales impulsores de la integración de ASG son la gestión de riesgos y la mayor demanda por parte de sus clientes (inversores institucionales entre ellos).

Las principales barreras para la integración de ASG son una comprensión limitada de los asuntos ASG y la falta de data ASG comparable y de calidad (materialidad inadecuada).

Sería útil que los emisores e inversionistas acuerden un solo estándar de informes ASG que pueda agilizar el proceso de recopilación de datos y generar datos de mayor calidad.

¿Hay algunas medidas clave que las empresas debieran adoptar para este proceso de transformación?

Entre las empresas que son sujeto de las inversiones responsables, las principales medidas clave se refieren a incorporar la mirada ASG en la dirección y alta administración de la compañía, para desde ahí definir directrices que se traduzcan en estrategias de negocios sustentables, que sean comunicadas efectivamente al mercado por equipos de sustentabilidad y relaciones con inversionistas preparados y bien integrados.

En el caso de los inversionistas institucionales, es recomendable que la integración del análisis de ASG en el proceso de inversión sea realizada de la manera que mejor se adapte a cada inversionista, en base a sus recursos y sus clientes (mejores prácticas comunes disponibles desde mercados más desarrollados). Actualmente, los resultados muestran que pocos inversionistas están considerando el análisis de factores ASG como un medio para descubrir oportunidades de inversión; sin embargo, existen oportunidades relevantes para detectar compañías que estén mejorando sus perfiles A, S o G, antes de que lo haga el mercado, lo que se podría traducir en recompensas significativas en términos de nuevos clientes o de retornos sobre las inversiones. Es aconsejable que los inversionistas se centren en el análisis de los factores ASG, no en la inversión ASG. Invertir ASG es a menudo utilizado como marketing, mientras que el análisis de ASG requiere un enfoque disciplinado y tangible. Los inversionistas pueden hacer una investigación al invertir en algo llamado”ASG” o “sostenible”, para asegurar que estén de acuerdo con la metodología detrás de esas designaciones.

Por otra parte, aquellos inversionistas que quieren que sus gestores de activos (asset managers) integren los factores ASG en el proceso de inversión debiesen comenzar a exigirlo. Igualmente, los inversionistas que quieran o requieran data ASG de mejor calidad y mayor relevancia por parte de las empresas también deberían exigirlo.

Los propietarios de activos y los administradores de activos deben esforzarse por hacer un mejor trabajo educándose mutuamente sobre cómo y por qué integran los factores ASG en el proceso de inversión.

Otro punto relevante es que sin información ASG, es muy difícil hacer análisis e inversiones ASG; entonces los inversionistas, con justa razón, deben estar preocupados por la calidad, la precisión y la comparabilidad de los datos ASG que están utilizando en sus análisis. Por ello, los inversionistas y las empresas deben trabajar conjuntamente para acordar vías y lenguajes para el reporte de asuntos ASG materiales, y así promover la estandarización de información ASG por parte de las empresas.

¿Cómo puede un inversionista comprobar empíricamente que una empresa está cumpliendo con criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo? ¿Qué indicadores o herramientas existen?

Existen diversos caminos para que un inversionista compruebe empíricamente que una empresa está cumpliendo con criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo: existe la posibilidad de seguir indices como el Dow Jones Sustainability Index, que agrupa a empresas con buen desempeño ASG; existe la posibilidad de que el inversionista forme a su propio equipo de análisis ASG y obtenga sus propios conclusiones, y existe la posibilidad de que el inversionista institucional contrate los servicios de agencias de calificación ASG para “alimentar” con data ASG sus propios procesos de análisis ASG.

¿Qué instrumentos financieros concretos existen en el mercado que cumplan con estos criterios? Por ejemplo, acciones, fondos mutuos, otros.

En la actualidad, BTG Pactual AGF cuenta con un fondo ASG que invierte en empresas con buenos parámetros sociales, medioambientales y de gobiernos corporativos: es el primer fondo chileno de acciones locales que usa como parámetro en la selección de los activos criterios ASG. Así, BTG ESG Acciones Chilenas es el primer paso para que en el futuro todos sus procesos de inversión en otros fondos sigan estos parámetros. Al igual que BTG Pactual, existe en el mercado la sensación que, dados los acontecimientos corporativos de los últimos años, los cambios que se dan en la sociedad y que se reflejan en mayores regulaciones irán en inremento, por lo que hay una serie de riesgos que el método tradicional de inversión no ve. Es por ello que la gracia de incluir estos índices es que entregan factores de riesgo que no se estaban considerando para tomar mejores decisiones y más informadas de los riesgos reales de las empresas.

 ¿Qué puede pasar con una empresa que no se adapte a estas nuevas tendencias?

El principal riesgo es quedar fuera del universo de inversión de los inversionistas institucionales que realizan inversiones responsables, lo que significa no ser consideradas en los portafolios de inversión de los grandes inversionistas a nivel mundial.

¿Se puede hacer un diagnóstico de las empresas en Chile? ¿Se han adaptado a estos criterios? ¿Qué falta para avanzar?  

En 2017, GovernArt y Vigeo EIRIS, con el apoyo de UAI, realizaron un estudio llamado “Inversión Responsable, Estudio Anual 2017: Desempeño de Inversionistas Latinoamericanos”, en el que se identificó a los inversionistas institucionales de Chile que han incorporado análisis ASG en sus proceso de inversión, destacando en el TOP 5 Itau AGF, Ameris AGF, Santander AGF, Principal AGF y AFP Provida. La mayoría de las instituciones  financieras  chilenas  en  estudio  demostraron contar con un sistema de control interno que cubre riesgos legales, financieros y operacionales; sin embargo, los inversionistas locales de Chile reportaron la implementación de limitadas medidas  para  asegurar  que  los  factores  ASG  sean  tomados  en consideración  en  la  toma de decisiones  de  inversión.

Como resultado de este estudio, se identificó que las principales brechas están en la inexistencia de políticas de inversión que integre los factores ASG. Además, ninguno de los inversionistas chilenos parece haber implementado las  siguientes  estrategias  de  inversión  integrando  factores  ASG: selección   negativa,   activismo   accionarial   o   participación   de   accionistas. Por otra parte, ninguno  de  los  inversionistas  estudiados  revela  el  porcentaje  exacto  que  los  activos  de  inversión  sostenibles  representan  en  el  total de activos bajo administración, y un  número  reducido  de  inversionistas  considerados  en  el  estudio  informaron sobre la oferta de capacitación en materias ASG a los miembros del Directorio.

A nivel americano, ¿qué países destacan en la incorporación de los factores ASG?

A nivel americano, definitivamente destacan Estados Unidos y Canadá, seguidos por Brasil. A nivel Latinoamericano, además de Brasil, se está avanzando en Chile, Colombia y Perú.

¿Consideras que la falta de políticas de inversión que incorporen los factores ASG, se debe al desconocimiento y/o falta de capacitación de los equipos involucrados en estas materias?

Me parece que el valor de las inversiones responsables debe observarse a la luz de cómo evolucionan nuestras sociedades: cuando temas como derechos de los consumidores, temas ambientales y el valor de buenos directores toman fuerza, las inversionistas institucionales “acusan recibo y toman nota” de estas dinámicas, haciéndoles sentido la incorporación de las variables ASG a sus procesos de inversión. Si este proceso es acompañado de políticas públicas en la materia, por ejemplo referida al sistema de AFPs, entonces es posible esperar un mayor avance de las inversiones responsables en Chile.

 

 

Redes Sociales

Instagram