¿Qué papel juega el lugar en la identidad humana?

A través de diversas conferencias, workshops y mesas de ponencias, se realizó el Seminario “Experiencia y ética del lugar: una perspectiva interdisciplinaria”, organizado por las académicas de la Facultad de Artes Liberales Martina Bortignon y Cristina Crichton. El evento contó con la presencia de literatos, filósofos, historiadores, antropólogos, quienes reflexionaron sobre el lugar desde un punto de vista experiencial, es decir, desde el ámbito concreto y a la vez el efecto material y simbólico de esta condición existencial.

La actividad contó con el apoyo del Departamento de Literatura, el Departamento de Filosofía, el Centro de Estudios Americanos, la Dirección de Investigación de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Fondecyt iniciación 11170077 “Sentir la tierra. Un estudio comparado de la relación entre ser humano y territorio natural desde una dimensión sensorial y de sentido en obras chilenas, italianas y estadounidenses” dirigido por Martina Bortignon.

Aquí sus organizadoras nos comentan el resultado de la actividad y cuál es la importancia de este seminario en la actualidad.

• ¿De dónde nace el interés por esta temática?

De la confluencia de las temáticas de investigación de ambas, pues Martina trabaja en el Fondecyt de iniciación 11170077 que analiza la relación fenomenológica entre ser humano y territorio en un corpus comparado y la investigación de Cristina gira en torno al concepto de representación en Martin Heidegger, para lo cual el vínculo entre el pensar y el lugar es fundamental. A la vez, nos pareció muy atractivo trabajar interdisciplinariamente el mismo asunto, pues esto no es algo que se haga tan comúnmente en la academia.

• ¿Cuáles fueron los temas centrales que se abordaron?

En las mesas de ponencias de este Seminario Intensivo, literatos, filósofos, historiadores y antropólogos abordaron interdisciplinariamente el concepto de “lugar”. Aquí se trabajaron temas como la frontera chileno-boliviana, la visión mapuche de lugar, la relación entre pensamiento científico y lugar, el rol de la cartografía en la historia de Chiloé, entre otros. A su vez, el workshop y las dos conferencias magistrales tuvieron un doble enfoque en relación al lugar. Por un lado, a partir de la condición existencial necesariamente situada del ser humano junto con otros seres y en la variación de los contextos y culturas, se pensó el lugar como el ámbito concreto y a la vez el efecto material y simbólico de esta condición existencial. Por otro, se investigó la relación entre la dimensión ética y moral del ser humano y su lugar en el mundo, recurriendo a la lectura heideggereana de la palabra griega ‘ethos’, a partir de la cual la ética vendría a ser una reflexión sobre la morada del ser humano, donde el énfasis en lo local y lo único iluminaría el lugar como la raíz insoslayable de la apertura a la otredad.

• ¿Cuál  fue la relevancia de los invitados?

Este seminario contó con la presencia del distinguido profesor australiano-británico, Dr. Jeff Malpas de la University of Tasmania, quien es el autor de libros clave en el pensamiento sobre el concepto de lugar, tales como Place and Experience y Heidegger’s Topology. Desde la hermenéutica y la fenomenología, su trabajo se centra en el proyecto de la ‘topografía filosófica’ – una manera interdisciplinaria de investigación filosófica que toma la noción de lugar (o topos) como su concepto clave. Fue el fundador y el primer director de la University of Tasmania’s Centre for Applied Philosophy and Ethics (ahora conocido como el Inglis Clark Centre), y tiene muchos años de experiencia en consultorías tanto para el Gobierno como para el sector privado. En el seminario presentó un workshop titulado ‘Lugar, ética y el ser humano’ y una conferencia magistral titulada ‘Encontrándonos en el mundo: emoción, orientación, lugar’. El segundo invitado principal fue el Doctor Sergio Mansilla, profesor titular de la Universidad Austral de Chile. Sus líneas de investigación comprenden las poéticas e imaginarios identitarios y territorialidades del Sur de Chile, las cuales ha explorado a través de varios proyectos Fondecyt y numerosas publicaciones. En el Seminario presentó la conferencia magistral titulada ‘El “sentido de lugar” en la poesía: ¿de qué hablamos?’.

• ¿Cuál es el aporte de este tema en la sociedad?

Cada vez más los avances tecnológicos nos llevan a relacionarnos con lugares ‘virtuales’ como Facebook y twitter, por ejemplo. De aquí que varios expertos se han preguntado si acaso somos los mismos en un lugar como nuestra casa y en un lugar virtual. En distintos grados, la respuesta a esta pregunta ha sido más bien que ‘no’. Siendo esto así, al aporte de este seminario ha sido hacernos cargo de esta problemática desde una óptica experiencial y ética. De aquí que preguntas claves para nosotros fueron: ¿cuál es la relación entre el lugar y mis emociones y/o pensamientos? Si el vínculo entre mi lugar y mi manera de ser es esencial, ¿no es acaso la noción de lugar una variable indispensable para entender fenómenos fundamentales de nuestra época tales como la migración y el convivir de distintas culturas?