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¿Qué dice?: el nuevo proyecto del Observatorio de Datos UAI para informarse sobre la propuesta de la Nueva Constitución

¿Qué dice? es el nombre del proyecto académico del Observatorio de Datos de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI que busca que los chilenos y chilenas puedan informarse de manera directa, objetiva y eficiente sobre el texto de nueva Constitución para Chile propuesto por los Convencionales Constituyentes y que será votado en el llamado «plebiscito de salida» el 4 de septiembre de este año.

El primer producto de ese proyecto es una guía donde se podrá obtener tanto de manera transmedial – tanto escrita como audible y audiovisual -, a los artículos de la propuesta de la Constitución. Además, explica qué es el fact- checking o verificación de datos de los diversos medios que hoy están apareciendo en medios y redes sociales: “haremos un fact-checking al fact- checking donde diremos cuál hace bien su trabajo y son realmente válidos. Asimismo, explicaremos cómo verificar datos como ciudadano”, explica Carlos Franco, director del Observatorio de Datos. Asimismo, cada capítulo tendrá la participación de un abogado/a constitucionalista que explicará en dos minutos por qué está a favor o en contra de este.

Por otra parte, se realizará un fact-checking a las franjas del Apruebo o el Rechazo, y las conversaciones que han generado en redes sociales y espacios digitales que no utilizará los conceptos de “verdadero, falso o incierto” sino que se calificarán como “lo dice o no lo dice” donde la fuente para esta verificación será el texto de la propuesta constituyente.

Finalmente, durante las cuatro semanas post elecciones el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) en el que revisará distintas aristas en torno al plebiscito de salida, como el porcentaje de personas que declara haber leído el texto de propuesta constitucional y, entre estos, las características de consumo informativo de los indecisos, pro apruebo y pro rechazo. ¿A través de cuáles medios se informan? ¿tradicionales, aplicaciones, redes sociales? ¿nacionales o regionales? ¿noticieros o matinales? son algunas preguntas que marcan el análisis. Los estudios de LEAS agrupan a los encuestados por género, edad y región de origen para identificar la existencia de burbujas informativas, entre otras materias.

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