¿Qué comunicadores necesita el mundo actual?

4 de Octubre 2021 Noticias

Fue en octubre del año 2001 cuando se fundó la Escuela de Periodismo de la UAI: “el primer paso para su constitución fue, una doble convergencia: las necesidades académicas y las demandas de la sociedad”, recordó Ascanio Cavallo, Premio Nacional de Periodismo 2021 y fundador de la Escuela durante la conferencia que inauguró las celebraciones de los veinte años de la actual Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI ( ECP).

En la actividad participó además, la exdecana Marily Lüders, la decana Magdalena Browne y el rector UAI , Harald Beyer, quien inauguró la conferencia destacando la importancia que tiene la Escuela de Comunicaciones y Periodismo en los pilares de la Universidad: “la Escuela es clave en el proyecto de la UAI y estamos convencidos que hay un espacio relevante para que ella continúe aportando al país generando, por un lado, un programa de formación de excelencia y, por otro, contribuyendo a entender mejor el impacto que este mundo de cambios vertiginosos tiene sobre la vida en común. Su cuerpo académico, sus colaboradores y sus estudiantes muestran un compromiso con su proyecto y eso es finalmente lo que le da una fuerza incontrarrestable”.

Posteriormente los invitados junto a la Decana y moderados por el académico Sebastián Alaniz destacaron el sello diferenciador de la formación de estudiantes que entrega la ECP UAI, coincidiendo en que se trata de una Escuela a escala humana con una gran la cercanía con las y los alumnos, que se adapta al entorno cambiante incorporando el mundo de las comunicaciones y las plataformas digitales a la formación académica, y con un sello diferenciador a través del modelo de las artes liberales.

“El gran desafío es formar periodistas en pre y post grado que sean capaces de dar cuenta y jerarquizar el debate público, de leer el entorno con una mayor capacidad analítica y que logren conectarse con sus audiencias en un mundo de cambios y sobre saturado de contenidos”, reflexionó la decana Magdalena Browne.

Por su parte Marily Lüders, quien hoy ejerce como directora del Diario Financiero, destacó el perfil de los egresados de la ECP: “Hay una diferencia muy importante en aquellos periodistas que han tenido cursos de reflexión y pensamiento crítico, como los tienen los alumnos /as de la UAI con los ramos de Artes Liberales, y en este momento donde hay ruido en Chile y el mundo, las personas que son capaces de mirar estos fenómenos con reflexión y esa mirada crítica, cuestionándose la  realidad es un plus que es muy valorado, y que marca una diferencia”.

Finalmente, los periodistas reflexionaron sobre la acelerada evolución que ha experimentado la disciplina en este período, los principales desafíos que enfrenta hoy y cómo se perfila su futuro en un escenario de importantes transformaciones digitales.

Revive la charla, aquí.