ProtoPlanet Express: académico UAI lidera videojuego que acerca la astronomía a la sociedad

24 de Noviembre 2023 Noticias

¿Te has imaginado cómo sería navegar por el espacio para conocer de cerca la formación de planetas? Justamente eso es lo que ofrece a los usuarios el nuevo videojuego “ProtoPlanet Express”, una experiencia inmersiva en torno a los sistemas protoplanetarios.

Esta iniciativa fue desarrollada por el académico del Departamento de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales, Jorge Cuadra, a partir de la investigación realizada en el marco de su proyecto FONDECYT y Núcleo Milenio de Formación Planetaria (sigla en inglés NPF).

El creador del videojuego explica que la idea surgió cuando estudiantes UAI y de la Universidad Técnica Santa María empezaron a realizar la práctica en el NPF. Junto con el profesor Cuadra trabajaron en el desarrollo de este proyecto como una manera de acercar la ciencia a la sociedad, motivados por el interés que generan en la comunidad los temas de astronomía. “Hay un vínculo muy directo entre la investigación y el público. Para mí lo destacable es que es un videojuego desarrollado por astrofísicos y que en el fondo hay varios videojuegos sobre astronomía, pero este usa simulaciones de verdad, entonces es mucho más cercano a la investigación real”, comenta Cuadra.

Tal como detalla el Doctor en Astronomía, lo más novedoso de este juego educativo es que fue desarrollado en base a simulaciones ajustadas a la realidad, lo que permite a los videojugadores embarcarse en un emocionante viaje para explorar sistemas estelares distantes y presenciar desde una perspectiva única el fascinante proceso de formación de planetas.

El proyecto fue compartido con la comunidad UAI y público en general, en una actividad de lanzamiento que se realizó en el campus Viña del Mar, donde participaron el vicerrector del campus UAI Viña del Mar, Claudio Osorio y el decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, además del director Alterno del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, Matthias Schreiber.

El decano de la Facultad de Artes Liberales UAI valoró la iniciativa, manifestando que es un “aporte sustancioso a un ámbito tan importante como la ciencia”.

En la misma línea el director Alterno del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, Matthias Schreiber, quien planteó el desafío de conectar la sociedad con la ciencia que “es una de las tareas más importantes de los científicos, que es acercar la ciencia a la sociedad. Estamos muy felices de poder presentarles el videojuego ProtoPlanet Express, que tiene el fin de mostrar los resultados de investigación y es una herramienta fantástica para visibilizar lo que hacemos en el Núcleo Milenio sobre formación planetaria”.

Por su parte, Benjamín Cordero, uno de los estudiantes UAI que participó del proyecto explicó que esta idea fue desarrollada por expertos en el área junto a estudiantes, lo que les permitió poner en valor sus conocimientos y dar a conocer a la sociedad las simulaciones que realizan los astrofísicos acá en Chile y en el mundo. “Me siento orgulloso de ser parte del proyecto de investigación del profesor Cuadra, el cual acerca a las personas a la ciencia y a la formación de discos planetarios de una manera más didáctica y educativa”.

Además del estudiante Benjamín Cordero, quien participó en la creación de la idea del videojuego, también participaron en el desarrollo del proyecto: Bruno Escárate (UAI), Miguel Vergara (UTFSM) y Josué Sandoval (UTFSM).

El videojuego ha sido presentado en ferias científicas en Chile y en Alemania, donde tanto niños como adolescentes y público en general han podido vivir una experiencia inmersiva protoplanetaria.

El videojuego está disponible de forma gratuita en STEAM, la plataforma más popular a nivel mundial.

Descarga el videojuego acá