Astrónomos UAI: un aporte desde Chile para la comprensión del universo

10 de Marzo 2022 Noticias

Con papers sobre la estructura de las atmósferas de estrellas azules publicadas en las prestigiosas revistas Astrophysical Journal y Astronomy & Astrophysics  el investigador postdoctoral Alex C. Gormaz-Matamala está aportando al desarrollo de la astronomía mundial.

Estos trabajos, donde también participó en uno de ellos el académico Jorge Cuadra, fueron el fruto de múltiples colaboraciones internacionales que involucran investigadores de Valparaíso, Pittsburgh en los Estados Unidos, Madrid en España, Ondřejov en la República Checa, La Plata en Argentina, y Bruselas en Bélgica. “La Astronomía es una disciplina muy internacional e interconectada, por lo que, aunque uno trabaje encerrado en una oficina en realidad está trabajando en conjunto con astrónomos esparcidos en distintas partes del mundo”, afirman los investigadores UAI.

Asimismo sostienen que estos artículos representan “un pequeño pero importante granito de arena que contribuye a la comprensión de nuestro Universo ya que la importancia de la pérdida de masa en estrellas masivas es un punto clave para comprender otros aspectos más generales de las estrellas, tales como su evolución”. Además, esperan que estos estudios sean la base fundamental de muchos trabajos venideros en el campo de la Astrofísica Estelar y Astronomía Galáctica.

Ambos estudios titulados “Lambert” y “m-CAK” analizan la estructura de las atmósferas de estrellas azules, las cuales son conocidas por tener potentes vientos estelares los cuales hacen que la estrella se autodestruya a un ritmo acelerado. “Nosotros calculamos qué tan rápido esta “autodestrucción” ocurre, dándole un valor a la llamada “tasa de pérdida de masa”: es decir, la velocidad con la cual la estrella va removiendo sus capas y por ende volviéndose más liviana”, explica Alex C. Gormaz-Matamala.

Los investigadores concluyen que ambos estudios permiten conocer la estructura del viento en estrellas extremadamente calientes y sus propiedades, desde dos paradigmas distintos. “Ambos estudios son igualmente válidos, y le tocará a la comunidad científica ver qué enfoque le gusta más, dependiendo de lo que necesiten y entendiendo que ambos estudios son complementarios”, agregan.

A su juicio, la Ciencia se enfrenta a estas disyuntivas todo el tiempo, la precisión no es gratis y el equilibrio depende del problema en particular: “nuestra meta final en la Ciencia es parametrizar nuestra ignorancia, y eso implica muchas veces reconocer hasta qué punto podemos ser precisos con las herramientas actuales”.

Pero, para ellos, lo principal es que la gente conozca que hay investigadores haciendo Astronomía mucho más cerca de lo que ellos piensan. “La gente suele mirar a los astrónomos como personas lejanas, haciendo cálculos misteriosos en algún telescopio aislado o en algún laboratorio secreto de la NASA. pero la realidad es muy distinta, y mientras más se recalque eso es mejor”.

Finalmente recalcan la importancia de que la comunidad UAI, especialmente los y las estudiantes sepan que en la Universidad se están haciendo investigación con este nivel de participación internacional.