Programas de magíster de Escuela de Gobierno dan inicio a clases en formato híbrido

2 de Noviembre 2020 Estudiantes Noticias

Como parte de un proceso de retorno gradual, seguro y voluntario, la Escuela de Gobierno dio inicio en el Campus de Peñalolén a las clases presenciales en modalidad híbrida de sus programas: Magíster en Economía (ME) y Magíster en Economía y Políticas Públicas (MEPP).

La idea central del modelo híbrido es que, en una misma sala de clases, se puedan integrar los estudiantes presenciales con los conectados de manera remota, creando una sola comunidad que puede interactuar liderada por el profesor (a). Para ello la UAI implementó 52 salas HyFlex en los campus de Santiagoy Viña el Mar que han sido equipadas con cámaras además de micrófonos y pantallas donde se puede visualizar a quienes están conectados de manera remota vía Zoom, para que todos –alumnos, alumnas y profesores- se sientan parte de esta nueva experiencia de aprendizaje y puedan participar de un mismo ambiente.

“Consideramos a las clases híbridas como una nueva oportunidad para entregar mejores posibilidades de aprendizaje a nuestros estudiantes. De crucial importancia es la posibilidad de que ellos reconecten con sus compañeros y profesores en un diálogo que trasciende el horario de clase pautado. Esperamos que a medida que avancen las clases, tanto estudiantes como profesores, puedan explotar todo el potencial de esta nueva modalidad y así obtener mejores resultados académicos y una experiencia más enriquecedora y agradable en el trabajo diario”, señala Nieves Valdés, directora académica del Magíster en Economía, sobre las ventajas de este formato.

Esta modalidad busca que la experiencia de aprendizaje sea significativa y fluida para ambos grupos, los que asisten de forma presencial y los que permanecen remotos. Por ello contempla, además, que cada profesor (a) cuente con el apoyo de una persona que le entregue asistencia audiovisual, manejando los cambios de cámara en pantalla y transmitiendo las dudas que puedan tener los estudiantes que participan desde sus hogares a través de Zoom. Estos grupos son voluntarios y la asistencia se alterna para que todos puedan ir si lo desean.

“Desde el programa de Magíster en Economía y Políticas Públicas creemos importante terminar este año entregándole a nuestros estudiantes la posibilidad de volver al aula. Durante todo el año el programa ha procurado mantener si nivel de calidad y rigurosidad, objetivo que creemos se ha logrado gracias al esfuerzo de nuestro cuerpo académico, administrativo y por supuesto de nuestros estudiantes. Creemos que este nuevo paso completará de forma adecuada el proceso formador de este difícil año académico. Los desafíos de esta nueva modalidad tienen que ver con que en limitado tiempo que tienen, tanto profesores como estudiantes, para adaptarse a una nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje”, sostiene por su parte Javier Bronfman, director académico del Magíster en Economía y Políticas Públicas (MEPP).

La experiencia de los alumnos y alumnas

“Emocionante y sin duda gratificante”. Así describe José Miguel Figueroa, alumno del MEPP, su primer día de clases en el nuevo formato híbrido. Y de esta experiencia destacó especialmente el hecho de “volver a interactuar con mis compañeras y compañeros, el valor de tener al profesor enfrente y retomar el diálogo presencial son, sin duda, elementos propios de una clase tradicional que se echaban mucho de menos”.

Los estudiantes también valoraron diversos aspectos de esta nueva modalidad para cuya implementación la UAI trabajó durante meses realizando talleres presenciales a sus profesores y clases piloto para asegurar el adecuado funcionamiento de la implementación tecnológica instalada en las salas híbridas.

“Lo que más destaco es poder tener la oportunidad de conocer y conversar con nuestros profesores del magíster, muchos a quiénes no conocíamos en persona, lo que hace que podamos participar de forma más activa durante el transcurso de la clase. Por ejemplo, en la clase de Pobreza y Políticas Públicas se formaron conversaciones que hacían que la clase fuera mucho más entretenida y todos fuimos parte. También destaco que podamos ver a nuestros compañeros del Zoom por las pantallas y que ellos se sientan partícipes a lo largo de la clase. Por último, tener la oportunidad de poder ver a mis compañeros en persona contribuye a la vida universitaria y a que nos apoyemos más durante este proceso”, comenta Josefina Silva, alumna del MEPP.