Programa Región F: comunicar el valor de mujeres inspiradoras

16 de Junio 2023 Noticias

Región F ha sido un camino de descubrimiento, donde nosotras y los alumnos y alumnas nos hemos deconstruido y educado tanto a través de las grandes historias de vida de las entrevistadas, como también de entrevistas que cada vez fueron teniendo más presente la perspectiva de género”, sostiene Fabiana Rodríguez-Pastene, académica de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo quien conduce el Programa Región F junto a la directora de la Escuela, Karen Trajtemberg y que se realiza en los estudios de TV de campus Viña del Mar.

La iniciativa lleva al aire ocho temporadas poniendo en valor a mujeres que pertenecen a los más diversos ámbitos de desempeño, en la región de Valparaíso y el país, junto a sus medios asociados “Soy Chile” y “La Estrella”.

El programa cuenta con la participación de estudiantes de todos los años de la carrera en las distintas etapas de producción y realización, quienes son apoyados por el coordinador audiovisual Jean Laude; y la coordinadora de Programa y Vínculos con el Medio Sara Sorza. “Hemos ido creciendo también en equipo, involucrando a los estudiantes a más acciones, como RR.SS., brief, producción, etc. Además, este 2023 volvimos a la presencialidad remozados, con una nueva imagen y nueva gráfica”, sostiene Rodríguez-Pastene.

En estas últimas temporadas el programa ha alcanzado más de 100 mil visitas, hito que llena de orgullo al equipo. ¿Las razones de este éxito? “El compromiso, profesionalismo y cariño que ponemos todos en él. Creemos en el proyecto, nos enamoramos de las historias de nuestras entrevistadas que vale la pena visibilizarlas”, cuenta la académica quien agrega que la audiencia valora estos relatos de grandes mujeres de todo Chile que son mucho más cercanas que los referentes que constantemente ven en los medios o la literatura internacional ya que las personas pueden identificarse y a la vez inspirarse en ellas.

Para la conductora este programa permite que los y las estudiantes puedan hacer periodismo de verdad, con estándares profesionales a través de medios consolidados desde el primer año de la carrera. Además, valora que el proyecto tiene perspectiva de género y descentralización características los posicionan a la vanguardia a nivel no solo local, sino también nacional.

Este año, y gracias al apoyo de Ediciones Universitarias, el Programa Región F se adjudicó el Fondo del Libro del Ministerio, por lo que una selección de 40 entrevistas de las primeras ocho temporadas quedará inmortalizada en un libro. “Es un sueño largamente anhelado que teníamos con Karen: poder hacer un libro para que estas conversaciones quedaran en la posteridad y que nuestras hijas e hijos tuvieran a la mano referentes inspiradores cercanos y accesibles que les permitan comprender, desde sus infancias, que las mujeres podemos hacer todo”, cierra la co-conductora.

Conoce más sobre el Programa Región F, aquí.