Región F inicia su temporada con la vicepresidenta de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad

8 de Mayo 2023 Noticias

“Los avances de la sociedad han sido gracias a personas neurodivergentes”, sostuvo la Valeria Rojas, vicepresidenta de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad, primera invitada a la nueva temporada del Programa Región F, realizado por estudiantes y docentes de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI de campus Viña del Mar.

Durante la conversación la entrevistada destacó la importancia de la inclusión en un mundo donde “todos podemos tener un familiar con la condición de espectro autista”. La profesional, además, recalcó el gran aporte que este segmento de la población realiza en las comunidades y equipos de trabajo, pues “ven los problemas de una manera distinta”.

En la conversación afirmó que el sesgo de género es un factor determinante a la hora de diagnosticar una serie de condiciones.  La razón es simple: la sintomatología generalmente está pensada desde y hacia el segmento masculino. El diagnóstico de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no es la excepción. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo una de cada cuatro mujeres es correctamente diagnosticada.

Es por esto que Valeria Rojas ha dedicado su vida a tratar y visibilizar esta condición. La neuropsicóloga infantil y del desarrollo es una reconocida especialista en autismo y una de las cabezas de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN).

La también jefa del Programa de Autismo del Hospital Gustavo Fricke asevera que la invisibilización está cruzada por los estereotipos de género: “La mujer tiene que ser tranquila, tímida, quizás prefiere ir a la biblioteca a dibujar. Eso no llama la atención… Sí quizá llamaría la atención en un varón”, reflexiona y continúa: “el sesgo social que se da a las mujeres, impide hacer un diagnóstico oportuno”.

Por esto, la neuróloga infantil insiste en la importancia de las capacitaciones, sobre todo a las enfermeras y pediatras, pues “son quienes hacen la primera aproximación” a los y las menores. Valeria Rojas recalca la importancia de la pesquisa precoz: “es un derecho y mientras más temprano se haga, mejor para la persona, porque evita comorbilidades en el futuro”, afirma. Ello, porque es común que niños y adolescentes que desconocen su condición, desarrollen trastornos de ansiedad o sean estigmatizados injustamente como problemáticos.

Asegura, sin embargo, que la edad no es un factor limitante para la detección, sino más bien una forma de reconciliación, incluso para quienes son diagnosticados de adultos: “Las personas se sanan consigo mismas; ya no sienten que son los raros o los enfermos (…) Cuando sé quién soy, entiendo también lo que me pasa”.

 Mira la entrevista completa aquí. 

Redes Sociales

Instagram