Programa Región F conversa con Valentina Correa, hija del empresario asesinado en Concón

17 de Mayo 2023 Noticias

En entrevistada del Programa Región F, realizado por estudiantes y docentes de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de campus Viña del Mar, Valentina Correa, la socióloga e hija del empresario asesinado por sicarios en Concón tras denunciar la toma de un terreno de su propiedad, en 2020 explica cómo decidió resignificar la partida de su padre y buscar un nuevo uso para esa tierra y una solución para las familias que viven en el terreno ubicado en Quilpué.

El tercer aniversario de aquel hecho llega en momentos en que todos los involucrados están condenados y tras las rejas. Pero, además, hace solo unas semanas, se logró una sanción histórica, aunque simbólica para quien originó el ilícito a través de la venta fraudulenta de ese espacio.

La socióloga, directora de la Fundación para la Confianza sostiene que frente a este tipo de crímenes “el Estado va tarde y está atemorizado. Se le ha venido una avalancha de nuevos fenómenos delictuales, para los cuales no estaba preparado, pero además es un Estado débil, en el que se cuela muy fácil el crimen organizado”, afirma.

Por lo mismo, su lucha por encontrar justicia finalmente derivó en la necesidad de visibilizar la problemática de fondo que provocó la muerte de su padre: la ocupación ilegal de terrenos en la Región de Valparaíso.

Para la magíster en intervención social interdisciplinaria, “el primer paso que debería dar el Estado es reconocer que detrás de las tomas irregulares hay un problema de crimen organizado. No un problema entre particulares” y agrega que esa visión permite que “personas oportunistas —que incluso se declaran como “asesores de toma”— pueden operar en la impunidad”.

Mira la entrevista completa aquí .