Profesores UAI tomaron taller sobre relevancia del análisis de casos para el aprendizaje de alumnos

6 de Noviembre 2017 Noticias

La profesora de la Escuela de Negocios, Alejandra Marinovic, fue la encargada de impartir el taller “Aprendizaje por casos”, el que se enfocó en demostrar la utilidad de la metodología de enseñanza a través del análisis de casos.

El curso, realizado el pasado sábado 4 de noviembre en el Edificio C de postgrado, se centró en el modelo que la Universidad de Harvard ha utilizado como una de sus principales herramientas pedagógicas durante décadas.

Este taller forma parte del Diplomado “Aprendizaje y enseñanza en educación superior”, destinado a promover y fortalecer en los profesores sus habilidades pedagógicas relativas al diseño, ejecución de clases, selección de recursos y evaluación para el aprendizaje, en concordancia con la misión y los compromisos fundamentales de la universidad, a través del Centro de Aprendizaje UAI.

Según explicó la profesora Marinovic, “la idea de este taller es proponer una situación que interpele a los estudiantes y los invite a ponerse en los zapatos de un protagonista que debe tomar una decisión o tiene que generar algún cambio, y eso hace que desde ahí ellos puedan identificar, rastrear y derivar los conceptos centrales de la disciplina. Por lo tanto, a partir de la discusión de un caso particular, se generalizan los conceptos de los contenidos de aprendizaje que se quieren lograr en un curso”.

Para poner en práctica esta metodología, los participantes del taller debieron discutir sobre un caso en el que se planteaba un dilema ético, lo que provocó una alta intervención de los docentes, que en esta situación jugaban el rol de alumnos. Marinovic destacó que la relevancia del análisis de casos se basa en el aprendizaje activo que éste conlleva, lo que permite que el conocimiento generado en la sala no sólo surja a partir del punto de vista del profesor, sino que también desde las experiencias y conocimientos de los propios alumnos.

Denis Osses, docente de la Facultad de Ingeniería, es uno de los académicos que cursa el diplomado y manifestó que “este taller me parece súper interesante porque en el área matemática no trabajamos con el análisis de casos, estamos formateados para enseñar de una forma distinta, entonces me parece muy valioso que tengamos la posibilidad de conocer una técnica de enseñanza diferente y que eventualmente podamos aplicarla en nuestras clases”.

Por otra parte, el profesor de la Facultad de Artes Liberales, Jaime Millas, aseguró que el diplomado “nos ha ayudado a poder materializar este tipo de herramientas que uno tiene en el inconsciente y a cómo éstas se pueden llevar de forma mucho más pedagógica a la sala de clases posteriormente”.

También como parte de la mejora continua dispuesta por la Dirección de Docencia UAI, a través del Centro de Aprendizaje, se convoca a los profesores a presentar sus proyectos de innovación y mejoramiento de la enseñanza para concursar “Proyectos de Innovación Docente 2017-2018”. Para conocer las bases del concurso, pincha aquí.