Profesores de Negocios participan en workshop en Francia sobre nuevo lenguaje de programación científica Julia / JuMP

24 de Julio 2018 Noticias

Los profesores de la Escuela de Negocios Rodolfo Carvajal y Diego Morán, junto con el estudiante del Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones Orlando Rivera, viajaron a Francia a participar del  JuMP-dev Workshop que tuvo lugar en la ciudad de Burdeos.

Julia y JuMP

Julia es un lenguaje de programación (de código abierto) orientado a computación científica, desarrollado hace un par de años en MIT. Su gran ventaja es conseguir un balance entre la amabilidad y facilidad de uso de los lenguajes de alto nivel como Python y la eficiencia de lenguajes de más bajo nivel como C. Esta cualidad permite que sea una herramienta que puede ser de gran utilidad tanto en la docencia como en la práctica e investigación, según explican los profesores  de la Escuela de Negocios UAI, Diego Morán y Rodolfo Carvajal.

JuMP –en tanto- es un lenguaje de modelamiento para optimización en Julia (también de código abierto), que en conjunto con Julia permite resolver problemas de decisión relevantes en la industria, tales como problemas de logística, planificación de la producción, coordinación de mano de obra, elección de portafolios de inversión, y un largo, etc.

Es una herramienta muy útil para los emprendedores, gratuita y de fácil uso.  Fue desarrollada por alumnos de doctorado de MIT en su tiempo libre  y el profesor Morán, por ejemplo, lo ha estado usando en una investigación relacionada con el diseño de experimentos con aplicación a políticas públicas, en conjunto con sus coautores de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

“En términos de su aplicación a la docencia, Julia y JuMP permite que los alumnos puedan llevar las herramientas de optimización aprendidas en clase hacia la práctica. Por ejemplo, alumnos de nuestros Master y Doctorado en Ingeniería Industrial en Investigación de Operaciones, ya están utilizando esta herramienta en cursos de Optimización, Planificación y Programación de Operaciones,” señalan Morán y Carvajal.

Workshop en Burdeos, Francia

El viaje de los profesores fue financiado por un proyecto MISTI-UAI (MIT International Science and Technology Initiatives), enfocado a incorporar a Julia y JuMP a la docencia, investigación e industria en Chile desde la Universidad Adolfo Ibáñez.  En este proyecto participan, también,  los profesores Marcos Goycoolea de la Escuela de Negocios UAI y Juan Pablo Vielma (MIT). Los profesores Morán y Carvajal ahonda en lo que significó la experiencia para ellos.

¿Cuáles fueron las conclusiones más importantes obtenidas en el workshop? ¿Cómo calificarían la experiencia?

Sin duda, una de los aspectos más excitantes de Julia/JuMP es la vivaz comunidad de desarrolladores, investigadores y profesionales alrededor del lenguaje, y este Workshop nos permitió generar redes de contacto y familiarizarnos con los últimos avances en el desarrollo de estas herramientas.

Esto nos da la posibilidad de imaginar diversas formas en las que se puede aplicar el uso de Julia y JuMP en nuestra universidad y nuestro país, sabiendo que podemos participar directamente de su desarrollo según lo indiquen nuestras necesidades, contando con el apoyo de la comunidad a nivel mundial.