Profesores de Derecho UAI participan en congresos nacionales

15 de Noviembre 2017 Noticias

El 9 y 10 de noviembre pasado, la Prof. Mg. Sophía Romero, participó en el seminario Nuevas Perspectivas del Derecho de Procesal: Tutela Cautelar y Procesos de Ejecución, organizado por la Universidad Central en conjunto con la revista Ad Libitum en la ciudad de La Serena.

En la ocasión, expuso el trabajo titulado “Medidas cautelares y abuso procesal”, donde se observó críticamente la falta de instrumentos genéricos en el ordenamiento jurídico chileno para sancionar la solicitud maliciosa o abusiva de medidas cautelar en materia civil. Además, se analizaron algunos medios procesales que actualmente pueden paliar tal carencia, y se comentó la regulación propuesta en el proyecto de Código Procesal Civil, que se encuentra en trámite legislativo desde 2012.

Por su parte el Prof. Dr. Christian Rojas, también el 9 y 10 de noviembre participó en las XIV Jornadas de Derecho Administrativo: Empresas Públicas, organizada por la U. de Magallanes en conjunto con la Asociación de Derecho Administrativo (ADAD) en la ciudad de Punta Arenas.

El académico UAI expuso sobre “Gestión de empresas del Estado. Una revisión crítica desde las propuestas de la OCDE y de la gestión de riesgos”, donde se presentaron algunas cuestiones que refieren a la actual configuración de las empresas estatales en general con detección de sus problemas más relevantes; luego la perspectiva de riesgos y la proyección de ella al ámbito jurídico específico; enseguida las recomendaciones que a este respecto se han realizado en materia de gobierno corporativo por la OCDE, y cerró con algunas propuestas prospectivas.