Profesores de Derecho UAI participan en las Primeras Jornadas Nacionales de Derecho Inmobilario

En la sede de la Universidad Central ubicada de la Región de Coquimbo se realizaron las Primeras Jornadas Nacionales de Derecho Inmobiliario cuyo eje temático fue Propiedad, Urbanismo y Construcción. La iniciativa responde a la necesidad de crear una instancia de reflexión e intercambio de ideas en torno a un área que ha ido cobrando importancia en el último tiempo y a temas relevantes como el déficit habitacional, el alza en las tasas hipotecarias, las tomas de terrenos, las discusiones respecto a la planificación urbana y la quiebra de inmobiliarias y constructoras, entre otras. Así, el objetivo es que estas jornadas permitan difundir el conocimiento jurídico especializado en derecho inmobiliario entre la comunidad académica y los actores interesados de la región.

En esta primera versión de las Jornadas de Derecho Inmobiliario participaron los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Esteban Pereira, quien presentó la ponencia la ponencia “Dos formas de la posesión”; Alberto Pino, quien presentó su trabajo de investigación “La reparación del daño en la responsabilidad civil por vicios en la construcción”, y Nicolás Malla quien presentó el trabajo “La tesis de la nulidad absoluta de la hipoteca sobre cosa ajena como un síntoma en el sistema de derechos reales del Código Civil chileno y la acción negatoria como un remedio ante tal síntoma: una cuestión de coherencia normativa”.

La UAI forma parte del consorcio de universidades que organizan las Jornadas de Derecho Inmobiliario y que también lo integran la Universidad Central, Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica, Universidad Andrés Bello, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Diego Portales, Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián y Universidad de los Andes. A partir de las ponencias presentadas durante el encuentro se desarrollará un libro colectivo cuyo objetivo es divulgar las investigaciones realizadas en el marco de estas temáticas.

“Estas jornadas son de gran importancia ya que los problemas relativos al derecho de bienes, inmobiliario y el ámbito de la construcción, son centrales para la práctica jurídica y buena parte de los litigios civiles versan sobre estos asuntos. Del mismo modo, la producción de investigaciones sobre estas materias ocupa un papel preponderante en las publicaciones académicas nacionales”, comenta el profesor Esteban Pereira.

El académico de Derecho UAI también destacó la importancia para la facultad de participar en estas instancias y de “estar presente en los principales debates y encuentros en derecho privado, mostrándose activa en la comunidad académica nacional. De este modo, aspiramos a que la UAI sea parte prominente del derecho privado en nuestro país”.