Profesora Verónica Undurraga participa en conferencia sobre aborto y justicia reproductiva en Sudáfrica

24 de Julio 2018 Investigación Noticias

Verónica Undurraga es académica de la Facultad de Derecho y se ha especializado durante su carrera en derechos sexuales y reproductivos, salud y no discriminación. Estos mismos intereses fueron los que la llevaron a ser invitada a la Conferencia “Abortion & Reproductive Justice: The Unfinished Revolution III” realizada en la Rhodes University en Sudáfrica, en la que participaron investigadores, activistas, profesionales de la salud, encargados de políticas públicas y artistas, representando disciplinas tan variadas como la criminología, sociología, derecho, medicina, sicología, historia y arte.

Para Undurraga esta conferencia fue interesante porque permitió una instancia de diálogo global e interdisciplinario, pero además porque le permitió conocer y diferenciar la realidad del aborto en distintos países africanos.  “Africa es una región que tiene una alta mortalidad materna como consecuencia del aborto inseguro, incluso en algunos países en que hay regímenes de aborto legal, pero en que hay déficits en la implementación de las normas”, asegura la abogada.

En Sudáfrica, por ejemplo, se aprobó un régimen de aborto legal con un sistema de plazos e indicaciones en 1996, que permitió reducir la mortalidad materna por aborto en un 91% al año 2001.  Lamentablemente esa cifra, en vez de seguir bajando, a partir del 2007 empezó a subir, “porque el Estado ha dejado de invertir en la implementación de la ley y han disminuido los servicios de salud que realizan la prestación”.  Esta situación, añade Undurraga,  “hace que el 50% de las mujeres sudafricanas que interrumpen su embarazo lo hacen en la clandestinidad y un porcentaje muy alto de la población no tiene conocimiento de que el aborto es legal hace 22 años”.

Asimismo, le llamó también la atención el tremendo compromiso de las y los profesionales africanos por la salud de las mujeres y la justicia reproductiva “había mucha convicción y pasión por lo que hacían y un gran talento”, afirma Undurraga, quien agrega que realidad africana es muy variada y cuenta con múltiples iniciativas en temas de justicia reproductiva, tanto en las áreas médica, jurídica y de educación, así como investigaciones de distintos tipos.

En su exposición la académica UAI habló sobre el tipo de argumentación jurídica que se está utilizando en América Latina y que ha ido acogiéndose por algunos congresos y tribunales constitucionales permitiendo la despenalización de la interrupción del embarazo por causales o por plazo.  “Mi argumento principal es que en América Latina (y creo que esto se aplica también a otros países con tradiciones religiosas fuertes, como algunos africanos) es importante reconocer el valor que se atribuye a la vida prenatal, pero a la vez demostrar que la penalización no cumple con ese objetivo”, comenta Undurraga.  En su opinión “la protección de la vida prenatal se puede lograr de mejor manera si se estudian desprejuiciadamente las causas que llevan a las mujeres a interrumpir sus embarazos y se trabaja en prevenir los embarazos no planificados, la violencia contra las mujeres y en apoyar las condiciones para hacer posible la crianza. En concreto, se respeta mejor la vida prenatal trabajando con las mujeres y no contra ellas”, destaca.

Además de participar en el panel, la abogada intervino en un workshop sobre consejería pre-aborto donde se analizaron grabaciones hechas en servicios de salud sudafricanos para identificar qué tipos de consejería era respetuosa de los principios legales y cuáles eran, en cambio, inductivas a una determinada decisión.  “El tema me interesa porque yo trabajé en él en un proyecto Fondecyt y escribí un artículo que se va a publicar próximamente en Acta Bioethica. La consejería en la ley chilena y también en la sudafricana busca ser un apoyo para la decisión autónoma de la mujer.  Sin embargo, tienen el riesgo de transformarse en instancias en que quien hace la consejería busca imponer sus propios valores a la mujer”, advierte Undurraga.

Sobre la contribución de esta conferencia a la situación chilena, la abogada opina que los obstáculos en la implementación de las leyes, la objeción de conciencia, los mitos asociados al aborto, el estigma que afecta a las mujeres y profesionales, entre otros temas, se benefician de un estudio comparado. “Por ejemplo, si se despenaliza el aborto por plazo en Argentina, seguramente vamos a tener que mirar la experiencia irlandesa, donde miles de mujeres al año que viajan a Inglaterra a interrumpir sus embarazos”, anticipa la académica.

En cuanto al aporte personal, dice que esta experiencia le permitió no solo conocer a las personas que están trabajando en África en los temas a los que se dedica sino también darse cuenta de las similitudes que tiene con expertos de otros países: “en muchos aspectos tengo mucho más en común con una abogada nigeriana, india o irlandesa, que con algunos colegas en mi propio país. Eso es bien emocionante”, concluye.