Profesora Alejandra Abufhele se integra a Comisión Presidencial para la Actualización de la Medición de la Pobreza

19 de Diciembre 2023 Noticias Vinculación con el Medio

Demografía social, primera infancia, desigualdad y pobreza son parte de los temas de  investigación de la profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y Doctora en Demografía por la Universidad de Pensilvania, EE.UU., Alejandra Abufhele quien a partir de diciembre se integró a la Comisión Presidencial para la actualización de la Medición de la Pobreza. El grupo transversal, cuya conformación fue anunciada en La Moneda por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, está compuesto por 10 expertos/as en materia de pobreza, estratificación social y políticas públicas quienes cumplirán sus funciones ad honorem. La Comisión se encargará de proponer al presidente Gabriel Boric mejoras a la medición de la pobreza por ingresos y a la pobreza multidimensional, considerando los cambios económicos y sociales en Chile. Su creación responde a una de las recomendaciones de la última comisión asesora presidencial que funcionó durante 2013 y que propuso que la metodología utilizada para la aplicación de la Encuesta Casen fuera revisada en 2024.

Aquí, Alejandra Abufhele quien también es investigadora asociada del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, investigadora adjunta de COES e investigadora principal del Núcleo Milenio MIGRA, habla sobre los desafíos y el trabajo que tiene por delante el grupo de expertos.

¿Qué importancia tiene formar parte de la Comisión Experta Asesora Presidencial para la Actualización de la Medición de la Pobreza?

Haber sido convocada para la Comisión de Actualización de la Medición de la Pobreza es un tremendo desafío para mí en términos personales y académicos. Yo he estudiado la medición de la pobreza y las dinámicas de pobreza con distintos instrumentos, la Casen, datos administrativos a partir de un proyecto RIS, con foco en infancia y adultos, entonces poder ser parte de esta comisión me permitirá poder hacer un aporte público desde una mirada técnica y desde la experiencia en el uso de datos enfocados en pobreza.

¿Cuál es el mayor desafío que plantea ser parte de la comisión?

Por supuesto hay un desafío de tiempo para congeniar todos los quehaceres de la comisión, más los académicos, pero también uno de aprendizaje enorme. Trabajar en una mesa con expertos técnicos, desde la academia, sociedad civil y desde los organismos públicos es un desafío fascinante que asumo con mucha responsabilidad y entusiasmo.

¿Crees que estamos atrasados en la medición de pobreza?

La comisión que revisó la línea de pobreza hace 10 años, entre sus recomendaciones indicó que esto debía ser revisado 10 años después. Hoy creo que no solo hay que actualizar y revisar la línea de pobreza de ingresos, si no también cómo estamos midiendo la pobreza multidimensional. Pero también hay un desafío de entender cómo el país ha cambiado en estos 10 años, cómo entendemos la pobreza hoy, qué significa vivir una vida digna. Todos estos serán aspectos a revisar en la comisión.

¿Qué expectativas tienes de la comisión y su trabajo?

Se conversó en la reunión inicial que el trabajo de la comisión sería participativo, que la comisión estaría abierta a audiencias desde distintos sectores de la sociedad civil, fundaciones, ONGs, y expertos. Es decir, es un trabajo que no está cerrado a los 10 comisionados, sino que la idea es poder abrirse a la comunidad y revisar definiciones de pobreza, de vida digna, así como revisar aspectos técnicos asociados a la canasta básica que hoy define la línea, ajustes de la medición, tanto de la pobreza de ingresos como la multidimensional.

¿Cuál crees que será tu mayor aporte?

Creo que mis aportes en la comisión estarán asociados a los instrumentos con los que he trabajado, Casen, Datos Administrativos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, así como los trabajos académicos que he realizado al respecto. También será importante contribuir con mis conocimientos demográficos, los cambios poblacionales que estamos viviendo como país, el envejecimiento de la población, pero también los importantes influjos de migración que ha experimentado el país estos últimos años.