Profesor Pablo Pincheira en el top 10 de los economistas con más productividad científica de la década

17 de Abril 2020 Noticias

El haber podido publicar de manera sostenida en su carrera sin grandes lagunas – lo que le ha permitido contar hasta la fecha con 30 publicaciones en journals indexados- es una de las razones que han llevado al economista y profesor de la Escuela de Negocios UAI, Pablo Pincheira, a estar entre el top 10 de los economistas con más producción científica de la última década en Chile. Me alegra mucho ver que mi trabajo tiene buena acogida dentro del amplio mundo de los académicos, practitioners y estudiantes,” dice el académico.

El profesor Pincheira ha dedicado gran parte de su carrera a investigar econometría de series de tiempo. “En particular me interesa estudiar la teoría detrás de la construcción de pronósticos de diversas variables. Al ser economista y haber trabajado en el Banco Central, la mayoría de mi investigación se ha centrado en estudiar pronósticos de variables macroeconómicas y financieras, pero las técnicas estadísticas que manejo pueden ser utilizadas en otras áreas también, como por ejemplo para pronosticar la propagación de la actual pandemia del coronavirus. Esta diversidad de aplicaciones hace que mi área de investigación sea muy entretenida.” Justamente,  por ser ser un área que no suma muchos exponentes en América Latina, para él es especialmente satisfactorio estar en el top 10 del ranking. “Somos pocos los que nos dedicamos a la econometría de series de tiempo en estas latitudes… y tal vez eso sea en parte una ventaja porque somos una especie de bien escaso.

El ránking de IDEAS es una medida multidemensional que considera variados aspectos: número de citas, de downloads, cantidad de publicaciones, el impacto de ellas, etc.

Cabe mencionar que en este ránking aparecen varios investigadores de la Escuela de Negocios en posiciones muy destacadas: Viviana Fernández, Juan Pablo Medina, Francisco Parro,  Claudio Bravo- Ortega, Patrico Aroca y Kevin Cowan por citar a algunos.

Puedes mirar el ranking AQUÍ.