Profesor Juan Pablo Medina nombrado miembro del Grupo de Política Monetaria (GPM)

5 de Diciembre 2018 Noticias

El Grupo de Política Monetaria (GPM) fue creado el 2002 y lo integran de forma rotativa cinco destacados profesionales expertos en las áreas de macroeconomía. Cada uno de ellos es titular durante cinco semestres y su nombramiento se basa en nombres de expertos propuestos al Departamento de Economía de la Universidad de Chile, al Instituto de Economía de la Universidad Católica y a la Sociedad de Economía de Chile. “El GPM es una instancia técnica e independiente que busca enriquecer el debate en torno a las decisiones de política monetaria, por medio de un análisis sistemático y juicioso sobre la situación macroeconómica relevante para la actividad e inflación de la economía chilena,” explica el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Pablo Medina, quien fue recientemente nombrado para integrar el grupo, lo que significa un reconocimiento a su trayectoria como economista. “Me he especializado en investigación aplicada sobre las políticas macroeconómicas. Además, tengo bastante experiencia en quehacer práctico de temas monetarios, cambiarios y fiscales tanto en Chile como consultor de varias economías emergentes,” explica el profesor.

Método de trabajo

El GPM realiza reuniones mensuales antes de la reunión oficial de política monetaria del Banco Central. En esta reunión se analizan los principales hechos económicos del mes anterior, las proyecciones a uno y dos años plazo de inflación y crecimiento, y las opciones de política monetaria disponibles. El debate concluye con una votación de los miembros sobre estas opciones y una recomendación para la política monetaria.

Luego de la reunión, se presenta un informe a los medios de comunicación. Este comunicado expone en forma breve los principales hechos y proyecciones tenidos en cuenta para la recomendación, la individualización de la votación y los argumentos de minoría cuando la votación no ha sido unánime.

El Grupo de Política Monetaria actual está compuesto por:

CARLOS BUDNEVICH

– Profesor en Finanzas Aplicadas, ESE Business School, Universidad de Los Andes.
– Profesor y Director Magíster en Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Los Andes.

TOMÁS IZQUIERDO

– Socio y Gerente General de Gemines Consultores
– Director de Gemines Asesoría Inmobiliaria, y Gemines Marketing Research

GUILLERMO LE FORT

– Profesor Titular, Facultad de Economía y Negocios U. de Chile.
– Socio Principal y Consultor de Le Fort Economía y Finanzas (LE&F).

JUAN PABLO MEDINA

– Profesor Asistente, Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez
– Director de la Licenciatura en Economía, Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez

VERÓNICA MIES

Directora Docente, Académica, Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Primer análisis GPM actual

En el primer análisis del GPM actual, recomiendan mantener la tasa de interés en un 2,75% ante el incierto escenario externo. También, hicieron hincapié en que el Instituto Nacional de Estadísticas necesita una reforma urgente.

Mira leer un resumen del  análisis del GPM AQUÍ.

Mira la nota publicada en EMOL AQUÍ.