Profesor Fernando Díaz expuso sobre la relación entre precios y concentración en la industria de los supermercados

27 de Junio 2018 Noticias

El profesor Fernando Diaz, Ph.D in Finace de Puerdue University fue invitado al Seminario de Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez a presentar el paper “Structural Change and the price-concentration relationship: The supermarket industry,” del cual es co-autor junto a los profesores Alexander Galetovich y Ricardo Sanhueza.

Los académicos estudiaron la relación entre precios y concentración en la industria de los supermercados, cuando un cambio estructural – dado por innovaciones en la logística – conduce a mayor concentración de forma coincidente con una baja en los precios.

Para ello desarrollaron y estimaron un modelo estructural que cuantifica la reducción de costos, derivada de la aparición de cadenas con centros de distribución regional o nacional y su efecto en precios.

El modelo también permite recuperar los parámetros estructurales de la relación de equilibrio entre los precios, los costos, la concentración y la intensidad de la competencia; y simular el efecto de la aparición de nuevas cadenas que operan con centros de distribución con cobertura regional o nacional que compiten en una localidad determinada.