Colaboración latinoamericana en docencia

14 de Abril 2021 Noticias

Desde el 2020, dentro de su plan de internacionalización la Universidad Adolfo Ibáñez ha implementado nuevos recursos para la internacionalización de la docencia. Es por eso que la Dirección de Relaciones Internacionales en conjunto con la Dirección de Docencia y el Centro de Aprendizaje, dependientes de la Vicerrectoría Académica, han implementado la Unidad COIL que durante el 2020 logró capacitar a más de 100 académicos UAI en esta metodología de aprendizaje colaborativo internacional.

COIL, es un acrónimo para Collaborative Online International Learning, y es una innovadora metodología de aprendizaje virtual, entre asignaturas de universidades de diferentes países.

El modelo busca formar competencia de interculturalidad, trabajo colaborativo y pensamiento crítico en los estudiantes, a través del desarrollo de un entorno de aprendizaje multicultural en base a proyectos, talleres o solución de problemas de forma virtual.

COIL 5+5

En marzo de 2021, la UAI en conjunto con otras 4 destacadas universidades latinoamericanas (Universidad de Monterrey, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad San Francisco de Quito y Universidad de La Sabana) dieron inicio al proyecto COIL 5+5 con la presencia de 30 académicas/os de distintos facultades y escuelas. En el actual contexto de la educación superior, esta iniciativa busca brindar las herramientas metodológicas y el networking con contrapartes internacionales que permitan a las/os docentes de 5 universidades co-construir cursos internacionales con un enfoque interdisciplinario, centrando sus trabajos en 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentables propuestos por la ONU: Ciudades Sostenibles, Industria e Innovación, Igualdad de Género, Educación de Calidad y Energía Asequible.

“Es un orgullo para la Universidad de Monterrey participar en el proyecto 5+5 basado en actividades COIL de colaboración en linea. Nos emociona mucho que por primera vez esto sea un esfuerzo latinoamericano, hasta el momento todas nuestras iniciativas COIL habían sido con Estados Unidos o con socios en Europa, no había una coordinación en Latinoamérica, dirigida e intencionada para crear un grupo COIL en nuestro continente”, asegura Thomas Buntru, Director de Programas Internacionales de la Universidad de Monterrey en México.

El proyecto que está planeado ver sus primeros cursos colaborativos entre el segundo semestre 2021 y primer semestre 2022, contempla 5 universidades, 5 objetivos ODS, 30 académicos, 15 cursos COIL y más de 1000 estudiantes participantes que podrán vivir una experiencia internacional en casa. Entre los académicos/as UAI que participarán en este proyecto están: Dafne Crutchik (Facultad de Ingeniería y Ciencias), Felix Raspall (DesignLab), Sebastián Alaniz (Escuela de Comunicaciones y Periodismo), Renato Rojas (Oficina de Sustentabilidad UAI), Javiera Sandoval (Oficina de Sustentabilidad UAI) y Andrés Salas (Escuela de Psicología).

Para Carlos Ramírez, Director de Relaciones Internacionales esta iniciativa se enmarca en la creciente cooperación con Latinoamérica durante este tiempo de pandemia: “Cuando ya nos reunimos y conformamos este espacio colaborativo entre las 5 universidades de5 países, pusimos foco y discutimos que temáticas emergentes podían ser importantes y las acotamos a 5 objetivos ODS e iniciamos una convocatoria a nuestros académicos/as, quienes son el motor fundamental de la internacionalización y por eso quiero agradecer la motivación y el interés de las/os académicas/os participantes que nos llevan al desafío de construir cursos COIL, que haciendo una estimación podría llegar a impactar a 1000 estudiantes de nuestras comunidades educativas, por lo tanto esto es un gran desafío”, asegura.

Redes Sociales

Instagram