Preuniversitario social: Un compromiso con la comunidad

7 de Diciembre 2020 Noticias

Por cuarto año consecutivo, estudiantes de diversas carreras de la UAI participan como tutores/as en el Preuniversitario Social, iniciativa impulsada por la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar y que busca apoyar a estudiantes que quieren ingresar a la universidad pero no tienen la oportunidad de recibir la preparación previa para rendir la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

Es por esto que para este año la Federación de Estudiantes del campus Viña del Mar (FEUAI Viña) reactivó el Preuniversitario Social -iniciativa que se realiza desde el año 2016- con el propósito de apoyar para la accesibilidad a la educación superior de jóvenes vulnerables de la ciudad de Viña del Mar. A la fecha van en la tercera semana de clases de Matemáticas, Lenguaje e Historia, a cargo de 14 tutores y tutoras de diferentes carreras UAI quienes potencian el aprendizaje de más de 100 jóvenes viñamarinos/as.

A través de una alianza entre la Municipalidad de Viña del Mar y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la FEUAI Viña ha podido acompañar a jóvenes de nuestra comunidad con clases virtuales, adaptadas al contexto nacional. Luego de convocar a una postulación abierta a todos y todas las estudiantes UAI, se inscribieron 14 tutores/as quienes hoy han podido formar un vínculo muy cercano con sus alumnos/as.

«Los y las tutoras están muy contentos/as de poder ayudar en esta gran iniciativa, han implementado métodos muy efectivos de aprendizaje», indicó Francesca Venezian, estudiante de segundo año en Ingeniería Comercial y coordinadora del Preuniversitario Social. Agregó que recientemente formaron una alianza con el Preuniversitario Gauss, desde donde les enviarán material de estudio, guías con materia y ensayos a lo largo del próximo año, para que los alumnos y alumnas tengan acceso a una mayor cantidad de material de apoyo académico.

«Hemos entregado mucho material para trabajar –ensayos oficiales del DEMRE, del Preu Gauss y el Preu Pedro de Valdivia, guías temáticas de ejercicios, entre otros– y los alumnos/as están muy motivados y comprometidos con sus clases, a pesar de que muchos están con una gran carga académica este fin de semestre», aseguró Francesca.

Asimismo, desde la FEUAI Viña no solo se están conformando con apoyar en miras a la PTU, sino que se están enfocando en el ingreso a la educación superior en general, planeando charlas vocacionales e informativas sobre diversas becas.

«También estamos organizando desde ya las fechas para el próximo año, para poder partir el primer semestre con las tutorías y reunir a los futuros interesados e interesadas», afirmó la coordinadora del Preu Social, con muchas ansias de continuar con el proyecto el 2021.