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Retroalimentación artística

23 de Noviembre 2020 Noticias

Con el propósito de estudiar el devenir artístico y estético entre los territorios virreinales, las metrópolis europeas y las Islas Canarias en los siglos XVII , las conexiones culturales entre ellos, el protagonismo del archipiélago en el patrimonio americano (y viceversa), el calado de esta efervescencia cultural en el Viejo Mundo, y el papel primordial del Arte de Retorno como atestiguador de este “comercio intelectual”, la Facultad de Artes Liberales realizó el  Congreso Internacional “Retroalimentación artística e historia cultural en el ámbito atlántico (siglos XVI – XIX).

El Doctor en Historia del Arte y académico del Magíster en Historia del Arte UAI, Fernando Guzmán fue parte de esta actividad que quiso dar un nuevo enfoque al clásico estudio que enfatiza la influencia cultural europea en el continente americano, omitiendo los cambios que en Europa produjeron el flujo de ideas, personas y objetos procedentes de América. “La motivación para realizar el Congreso fue, precisamente, invitar a diversos especialistas a reflexionar en torno a estas influencias americanas, africanas o asiáticas en Europa”, explica.

En la actividad participaron de la UAI, los académicos Fernando Guzmán, Antonio Marrero,  Juan Manuel Martínez y Josefina Schenke, además de diversos expertos extranjeros: Magdalena Vences (CIALC – UNAM, México), Gauvin Alexander Bayley (Queen’s University, Canadá), María Cristina Pérez (UEC, Colombia), Jesús Porres (URJI, España), Adrián Contreras (UCM, España), Belinda Rodríguez (UIEP, México), Grecia Munive (UNAM, México), Sara Barrios (ULL, España), Clementina Calero (ULL, España), Judith Gutiérrez (ULL, España); y los chilenos Ezequiel Borgognoni (Universidad de los Andes), Noemi Cinelli (Universidad Autónoma), Alejandra Palafox (Universidad Autónoma), Samuel Quiroga (UCT) y Pablo Cayuqueo (investigador independiente).

Los temas centrales que se abordaron fueron la presencia de pinturas, esculturas y otros objetos artísticos americanos en museos, iglesias y colecciones europeas, el modo cómo las experiencias locales fueron marcando el desarrollo de la cultura europea y el impacto en Europa de reflexiones surgidas en el Nuevo Continente.

Guzmán destaca el entusiasmo para abordar una temática que no todos participantes habían desarrollado sistemáticamente en sus investigaciones anteriores: “Las discusiones que se desarrollaron entre cada presentación fueron de gran interés y abrieron las puertas a futuras indagaciones”, sostiene, y agrega que la crisis sanitaria permitió que la organización del Congreso no tuviese limitaciones para seleccionar a los invitados: “Participaron todos aquellos a quienes convocamos. En un contexto pre pandemia los costos de los traslados, el tiempo que se requiere invertir para un viaje, habrían dificultado la participación de algunos especialistas”.

Sobre el resultado de esta actividad, el académico UAI afirma que se consiguieron los objetivos que buscaban:  reunir a especialistas de distintas partes del mundo a discutir en torno al modo en que los rasgos culturales europeos fueron transformados en América, retornando al Viejo Continente como algo nuevo: “la participación fue muy entusiasta y el tiempo para preguntas se hizo insuficiente”.

Sobre la proyección de este Congreso Internacional, Guzmán afirma que están trabajando en transformar estas ideas y vínculos internacionales en proyectos que permitan conocer mejor nuestro acervo cultural, promoviendo acciones de vinculación con el medio que permitan comunicar a un público amplio el resultado de nuestras investigaciones: “Consolidamos vínculos académicos existentes y se forjaron nuevas relaciones con instituciones e investigadores extranjeros”, cierra.

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