arrow-right host location public time type

Un aporte a la seguridad y bienestar social

12 de Noviembre 2020 Noticias Vinculación con el Medio

Seis académicos de la UAI, pertenecientes a las Escuelas de Psicología, Negocios y Facultad de Ingeniería y Ciencias, participaron en tres mesas de trabajo para la ejecución del Plan Paso a Paso de la Región de Valparaíso. El objetivo es crear documentos de recomendaciones para diferentes ámbitos y comunidades de la región, con el fin de articular de la mejor manera el protocolo establecido por las autoridades.

Toma de decisiones en pandemia

El documento “Recomendaciones para la toma de decisiones en el ámbito local en tiempos de pandemia” resume claves que apunten a la reactivación segura de actividades cotidianas en barrios, así como a la descentralización y/o apoyo en la digitalización de los servicios disponibles en cada comuna.

El académico de la Escuela de Psicología, Felipe Valdivieso participó en su elaboración e indica que su principal contribución fue “desde el área de la psicología social, entendiendo que el tipo de recomendaciones se situaban en el ámbito de lo comunicacional y de la anticipación de ciertas conductas e interacciones grupales en una fase post cuarentena estricta”, explica.

Activación del gremio gastronómico

Con el objetivo de entregar recomendaciones a las municipalidades de la Región de Valparaíso, para apoyar la activación del rubro gastronómico, durante y posterior al período de confinamiento, para un retorno seguro y sostenible, se desarrolló el documento “Recomendaciones para el gremio gastronómico”, en el que participaron los académicos Victoria Valdebenito y Cristóbal Hernández, Escuela de Psicología y Alejandro Montecinos de la Escuela de Negocios.

Uno de los aspectos elementales fue la conversación sobre el modelo de negocios en el contexto actual, en esta línea el académico Alejandro indica que su trabajo consistió en la “consideración de nuevas tecnologías que redujeran el costo de adaptación de los modelos de negocios pre y post cuarentena/pandemia, y se hizo a la luz de un diagnóstico en el que junto con profesores de la Universidad de Valparaiso elaboramos de las alternativas de adaptación que el sector tenía en la nueva realidad”, explica.

En el ámbito social, desde la Escuela de Psicología, los académicos Cristóbal Hernández y Victoria Valdebenito aportaron una perspectiva macro (sociología) y micro (psicología), a la manera en la que las personas podían recibir ciertas recomendaciones y el impacto en salud mental de éstas.

Desde sus áreas de expertise, lograron incluir recomendaciones respecto a la evidencia internacional, “como socióloga fui incluyendo aspectos comunicacionales, de estrategias de divulgación y educación sobre tecnologías y sobre las recomendaciones mismas”, indica Victoria; así como desde el cuidado de la salud mental, Cristóbal agrega que “logramos tomar en consideración la necesidad de un ambiente validante de las emociones negativas y la necesidad de capacitación de personal o contar con asesorías especializadas en el tema”.

Movilidad en el corto y mediano plazo

Los académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Sebastián Moreno y Wilfredo Yushimito colaboraron en la “Implementación de facilidades explicitas para la bicicleta en la población vergara de viña del mar”, que tiene como objetivo proponer medidas de corto y mediano plazo en el ámbito de la movilidad que permitan disminuir riesgos de contagio en el retorno a las actividades habituales una vez que se levante el confinamiento en la región. En ese sentido, la Comisión acordó definir una comuna piloto para desarrollar una propuesta. Una vez implementada y evaluada, se podrá mejorar y luego implementar en otras comunas de la región.

En concreto, el académico Wilfredo Yushimito indica que el panel se conformó de un grupo mutlidisciplinario que incluía arquitectos e ingenieros, en el que los arquitectos aportaron desde su perspectiva de diseño mientras que los ingenieros cuestiones relacionadas con el diseño de los recorridos de la ciclovía y aspectos más ingenieriles de la propuesta, en la conversación “se presentó una lista de propuestas relacionadas con aspectos más ligados a la ingeniería de transporte, como gestión de demanda, manejo del transporte público, etc., finalmente la idea de las bicicletas fue la que se priorizó”.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram