Preuniversitario Social Crece celebra sus cinco años

El Preuniversitario Social Crece, proyecto gratuito creado por estudiantes de la UAI para alumnos/as del Vespertino de Peñalolén celebró su quinto año de existencia. En el encuentro para conmemorar esta fecha se reunieron estudiantes y ex alumnos/as que fueron coordinadores/as y tutores del preuniversitario, además de actuales alumnos/as que preparan el PAES.

El lugar de encuentro fue el Liceo Erasmo Escala, donde, en colaboración con la Oficina de Juventudes de la Municipalidad de Peñalolén participaron, además, el director de Vinculación con el Medio de la UAI, Ernesto Ayala; la Directora Asuntos Estudiantiles UAI, Fernanda Aranguez; la encargada del Enlace Peñalolén de la UAI, Lorena Díaz; Elizabeth González, directora del Liceo Erasmo Escala y encargada de la educación de Enseñanza Media Vespertina; Maximiliano Escares, Coordinador de la Oficina de Juventudes y Teresa Castro, Oficina de Juventudes de la Municipalidad de Peñalolén.

La actividad se centró en las experiencias vividas por los/as coordinadores/as y además de testimonios de estudiantes que asisten al preuniversitario:

Patricio Von Mühlenbrock Neira, codirector 2018 y cofundador del Preuniversitario Social: “Este proyecto confirma lo que hasta el día de hoy es mi filosofía de vida: el trabajo y los proyectos deben ser colaborativos y dentro de los ejes de sustentabilidad, en este caso, en lo respectivo a economía y desarrollo local. Así, asumimos la responsabilidad de contribuir como casa de estudios a la comuna que alberga a la Universidad. Además, este proyecto ha impactado fuertemente en las vidas de sus participantes, no solo logrando efectivamente que algunos ingresen a los estudios superiores, sino que también esto les ha permitido en algunos casos conocer nuevas posibilidades de continuidad de estudios que antes no consideraban”.

Paula Schiesser, coordinadora del Preuniversitario 2019-2020: “Mi principal motivación para formar parte del proyecto y mantenerme en este por casi dos años y medio, es porque creo que siempre está la oportunidad de seguir aprendiendo, creciendo y mejorando tanto a nivel personal como también en lo académico, y que a veces se necesita de un pequeño empujón de otra persona y que te diga “créete el cuento, porque eres una persona capaz de alcanzar tus propias metas, hoy y siempre. Además, estas iniciativas nos invitan a proyectar nuestras carreras desde una mirada más social, en cómo en un futuro las herramientas que hoy nos entrega la universidad para desarrollarnos como buenos profesionales, el día de mañana podrían convertirse en un aporte distintivo para la comunidad y así, poder realizar un cambio sustancial en las vidas de las personas desde una mirada multidimensional”.

Magdalena Orrego, coordinadora del Preuniveristario 2022: “Hemos visto cómo varios alumnos entran a las carreras y universidades/institutos que siempre quisieron, es ahí cuando nos damos cuenta de que realmente estamos causando un impacto en la comunidad, en la vida de alguien. Asimismo, me llena de esperanza ver cómo este proyecto se ha mantenido en estos años y eso me motiva a seguir. Espero que más estudiantes se motiven a vivir esta experiencia que nos invita a conocer otras realidades, a ser más conscientes de las oportunidades que hemos tenido, a empatizar y querer involucrarnos con los demás”.

Camila Sepúlveda, coordinadora del Preuniversitario 2021-2022: “Lo que más me gustó del proyecto es que este es totalmente gratuito por ende podríamos ayudar a personas que no tienen los recursos suficientes a optar por una mejor educación logrando así estudiar la carrera que querían y en la universidad o instituto que deseaban. Por otro lado esta experiencia permite visualizar las diferentes realidades que existen, entender que no todos tenemos las mismas oportunidades y con un granito de arena que aportamos los alumnos de la UAI en la realización de este preuniversitario podemos impactar de forma muy significativa en la vida de otras personas”.