Presidenta de Comunidad Mujer : “Se debe transversalizar la perspectiva de género en toda la redacción de la nueva Constitución”

4 de Agosto 2021 Entrevistas Noticias

“Las mujeres esperamos y tenemos muchas expectativas respecto al trabajo de la convención, a que tengamos una nueva Constitución con enfoque de género, que contemple las garantías de nuestros derechos fundamentales y algunos cambios que son muy relevantes para de verdad avanzar en sostenibilidad y en igualdad de género y oportunidades”, afirmó Alejandra Sepúlveda, presidenta de ComunidadMujer –cargo que asumió en junio pasado-, en conversación con el programa Región F.

Magíster en Relaciones Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset en Madrid, experta en temas de género, políticas públicas, participación económica y política de las mujeres, lleva más de una década como miembro de la entidad que ahora dirige. Por lo mismo, asegura que su norte al mando de la organización está muy claro: como primer punto, aportar en el histórico proceso constituyente que se lleva a cabo en el país y en el que están colaborando desde mediados de junio a partir de la iniciativa #CabildeoDeMujeres, un proceso de participación ciudadana impulsado por ComunidadMujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lo anterior determina que la timonel de la entidad tenga muy claro los cambios que se deben impulsar en la nueva Carta Magna: “La Constitución actual establece una igualdad que es formal, en el papel, hombres y mujeres son iguales ante la ley. Lo que necesitamos es introducir en la Constitución el principio de igualdad sustantiva y no discriminación, que significa una igualdad real en los hechos, en los resultados, cómo tú mandatas al Estado con el deber de asegurar esa no discriminación y esa garantía de igualdad real. Eso significa que el Estado pueda impulsar políticas de acción afirmativas que corrijan esa situación de desventaja que enfrentan las mujeres”, explica.

Y va más allá. “Eso significa también transversalizar esa perspectiva de género en toda la redacción de la nueva Constitución. La paridad no es solo la paridad en la convención, es para la elección de todos los cargos de elección popular, para la presencia de las mujeres en los poderes del Estado. El que nosotras estemos en una en una presencia sustantiva implica que nuestra experiencia también va a influir mucho más y vamos a poder incidir en la toma de decisiones. Significa garantizar derechos fundamentales para las mujeres, como el derecho a una educación no sexista, al trabajo e igualdad salarial, a una vida libre de violencia”, ejemplifica, y aclara que es esencial que en la convención las mujeres no queden subsumidas en roles secundarios, sino que estén en todas las comisiones relevantes.

Revisa la entrevista completa  desde https://www.soychile.cl/ o en  https://youtu.be/78Cmd9Kao2g