Prensa, literatura y ciencias: Conexión entre saberes

18 de Enero 2021 CEA Noticias

Estudiar la cobertura que ha brindado la prensa a los astros, las relaciones entre ciencia, prensa y literatura, además del activo papel de las audiencias, es el tema central del libro “Lo que auguran los astros. Espectáculos, maravillas y catástrofes en la prensa chilena (1868-1912)”, obra de la académica de la Facultad de Artes Liberales, Verónica Ramírez.

El libro, -coescrito junto a Lorena Valderrama, académica de la U. Alberto Hurtado-, fue realizado gracias al impulso del historiador chileno Carlos Sanhueza, quien dirige el Laboratorio de Historia de la Ciencia, Tecnología y Sociedad, espacio de encuentro interuniversitario al que pertenecen ambas autoras: “compartimos parte de nuestras investigaciones individuales, aprovechamos ese gran vaso comunicante y aunamos fuerzas para desarrollar un proyecto Redes de Investigación UAI (2019) y publicar este libro en conjunto (2020), financiado por la Facultad de Artes Liberales de la UAI”, cuenta Ramírez.

¿De dónde nace el interés de la académica por esta temática? La investigadora señala que siempre la ha cautivado la conexión entre saberes, en especial entre la literatura y las ciencias y el siglo XIX es riquísimo en este tipo de cruces, donde la prensa es un excelente escenario para rastrearlos: “El estudio de la circulación y apropiación del conocimiento, así como del rol que cumplen los públicos legos en la configuración de este, pasó a ser rápida y naturalmente mi campo de investigación predilecto”.

La académica sostiene que la reacción de la población frente a ciertos fenómenos o controversias científicas, y el tratamiento de estos en la prensa es un aspecto sumamente atractivo de analizar dentro de esta área, y que aún ofrece mucho por explorar: “La explotación por parte de la prensa de una predicción asociada a los astros o el posible augurio de una catástrofe natural, como el caso de los terremotos no fue un fenómeno cultural que se dio exclusivamente en la prensa chilena, sino una práctica transversal”.

Asimismo afirma que el temor y la desgracia capta la atención de la población, por lo que los proyectos periodísticos modernos que surgieron en el periodo estudiado necesitaban captar lectores para vender sus ejemplares y conseguir contratos publicitarios: “se aprovecharon de estas instancias que les ofrecía la ciencia y la naturaleza para conseguir sus objetivos”, sentencia.

Ramírez señala que los medios analizados en esta obra son diversos, diarios, periódicos, revistas, almanaques, boletines, cartas, informes institucionales, etc., con especial acento en las publicaciones periodísticas, y entre ellas, las que tuvieron mayor alcance en la época: “Me llamó la atención cómo dialogaban la astronomía, la literatura y las creencias populares en los cancioneros y liras populares que circulaban en los sectores marginales de las principales urbes del país. Allí se da una nutrida e interesante apropiación del saber astronómico, increíblemente atractiva de explorar, cuestión que abordamos en el libro”.

Este trabajo, explica Ramírez, se enmarca dentro de uno de los pilares de la Facultad de Artes Liberales UAI, que busca el cruce de saberes a través de un currículum con enfoques interdisciplinarios y afrontando problemáticas complejas desde un enfoque integral, de la manera más abierta, flexible, amplia y colaborativa posible. “De allí que el estudio histórico de este tipo de cruces en el pasado nos puede servir para reflexionar sobre una necesidad de nuestro presente. El financiamiento de nuestro libro por parte de la FAL, es una prueba concreta de esta visión como Facultad”, cierra la académica.