Postgrados Artes Liberales UAI: un aprendizaje internacional

19 de Abril 2023 MHA Noticias Postgrados UAI

“Es una experiencia que todo estudiante y profesional debería poder realizar. Los aprendizajes no se terminan nunca y la red de contactos que se genera es muy importante”, cuenta la estudiante del Magíster en Historia del Arte y el Diplomado en Curaduría de la Facultad de Artes Liberales (FAL UAI), Gaby Müller Ramart, quien estuvo de intercambio en la Universidad de Ca’ Foscari en Venezia en el Departmento de Humanidades bajo el programa de EGArt – Economía, Gestión del arte y actividades culturales.

El área de postgrados de la FAL UAI cuenta con cuatro convenios vigentes con destacadas universidades de Europa y América Latina: Università Ca’ Foscari Venezia (Italia) y Università Statale di Milano (Italia); Pontificia Universidad Católica de Perù y Universidad Católica de Argentina.

La estudiante de postgrados de la FAL UAI, quien optó por hacer este intercambio en Italia, cuenta que junto con vivir la experiencia de trasladarse a otro país y aprender un nuevo idioma, conoció la versatilidad, el aprendizaje y riqueza de nuevas culturas y una estrecha relación entre estudiantes y profesores: “hay que mantener la mente abierta a todas las posibilidades e introducirse en el mundo artístico. Venecia es una ciudad que no se detiene nunca para las actividades culturales”, cuenta.

Entre sus académicos recuerda especialmente a la profesora Myriam Pilutti Namer en Ca’ Foscari quien la ayudó a realizar su práctica, fue su tutora guía y la involucró en muchas de las actividades culturales con artistas: “gran parte de mi intercambio fue un éxito gracias a la buena voluntad de mi profesora guía. Deberían existir más programas de este nivel para poder apoyar el desarrollo y la apertura de los estudiantes hacia la gestión de bienes culturales y artísticos”, afirma.

Gaby Müller Ramart reflexiona tras su paso por Italia, que una gran diferencia entre Chile y Europa es que en el viejo continente están dispuestos a introducir a sus alumnos en galerías y museos para que aprendan: “En Venecia las Universidades están conectadas con los grandes eventos culturales que se producen en la ciudad, tiene convenios con muchos lugares y de acceso relativamente directo para quienes buscan práctica”.

Es por esto que la alumna de postgrados FAL UAI recomienda esta oportunidad a otros estudiantes chilenos/as que quieran vivir una experiencia que define como “fantástica”.

Conoce más sobre los intercambios de postgrados de la FAL UAI, aquí.