Positivo balance a dos años del Programa de Pasantías de la FIC

3 de Abril 2018 Estudiantes Noticias

A dos años de la implementación del Programa de Pasantías de la Facultad de Ingeniería y Ciencias esta innovadora iniciativa ha sido un éxito. Y es que ya son más de cien los convenios que la UAI ha firmado con empresas de distintos rubros que quieren incorporar a sus filas a estudiantes de Ingeniería de la universidad. Por otra parte, un  60% de los alumnos de quinto año de Ingeniería opta por esta vía como mecanismo de titulación. Una alternativa que brinda a los jóvenes una oportunidad única de trabajar 800 horas durante un semestre full time o dos semestres part time  en alguna de las instituciones asociadas al programa, insertándose así de manera temprana al mundo laboral.

“A las empresas les llama mucho la atención nuestro programa de pasantías ya que pueden contar con alumnos,casi profesionales, durante todo el año y, si tienen un buen desempeño, los contratan. Partimos a inicios de 2016 con un convenio de pasantías y, a comienzos de 2018, ya  llevamos más de cien. Todos con empresas líderes en sus rubros. Además, las compañías que toman alumnos, en general, al semestre siguiente vuelven a hacer ofertas para captar nuevos alumnos”, señala Valentina Urroz, encargada del Programa de Pasantías de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

La experiencia de alumnos y empresas

Kristine Hornauer, recién titulada de Ingeniera Civil industrial, realizó su pasantía full time durante el segundo semestre de 2017 en el área comercial de Transbank. Su supervisor en la empresa le asignó un proyecto que consistía en diseñar una estrategia de venta para la incorporación de nuevos clientes y paralelamente el Gerente Comercial le encomendó liderar un proyecto con Corfo.

“Aprendí muchísimo en cuanto a cómo manejarme con los compañeros de trabajo, con los jefes, y también a tolerar la frustración ya que muchas veces me pedían algo y no sabía o no me funcionaba, pero todos estuvieron muy dispuestos a ayudarme y enseñarme, cuenta Kristine sobre su experiencia sobre la que también agrega que “uno piensa que la universidad te deja listo para entrar al mundo laboral, pero en verdad lo que ayuda es la forma de pensar de manera analítica que te entrega la universidad. Tener buenas  notas no necesariamente implica que te irá bien en el trabajo. Me di cuenta que hay que ser una persona completa en todo sentido, que hay que aprender a compartir con todo tipo de personas y estar abierta a quejas y críticas, pero también ser productivo y aportar”.

Desde Transbank, Orlando Roa, Subgerente de Canales señala que “Kristine fue un gran aporte tanto en lo profesional como en lo personal, se sumó rápidamente al equipo, hizo redes y participó activamente en las actividades de la gerencia”. Kristine incluso participó en el comité organizador de las olimpiadas de Transbank y fue tal su integración y buen desempeño, que le ofrecieron quedarse trabajando en la empresa.

Por su parte, Patricio Millar, Gerente de Recursos Humanos de Transbank, asegura que ya no estaban interesados como empresa en prácticas cortas, pero esta modalidad de pasantías “fue una tremenda experiencia y un real aporte a la compañía (…) los alumnos nos aportaron energía, visión millenial, entusiasmo, mirada digital y transformacional”.

José Ignacio Arditi -recientemente titulado de Ingeniería Civil Industrial-  también realizó su pasantía durante el segundo semestre de 2017.  José Ignacio se incorporó entonces al área Global Technology Services de IBM la cual está a cargo  de “mapear” la seguridad de los clientes. Al joven se le encomendó la tarea de detectar puntos de mejora en los procesos. “Aprendí cómo es trabajar en una empresa multinacional y tan grande como IBM. En definitiva, experimentar lo que es la vida laboral”, dice. El ingeniero UAI cuenta, además, que su supervisor en la empresa “consideró que se hizo un buen trabajo y que logramos los objetivos que nos propusimos al momento de ingresar”.

Así como Kristine y José Ignacio, hay muchos casos exitosos de los cuales al menos un 30% se ha quedado trabajando en la empresa donde realizaron su pasantía. A la fecha, Neobis, empresa de servicios TI que tiene este convenio de pasantías con la Facultad de Ingeniería y Ciencias, ha contratado a 6 ingenieros de la UAI  tras su experiencia como pasantes. Desde Neobis señalan que “hasta ahora el programa ha sido una excelente experiencia, hemos involucrado a los alumnos en forma transversal en todos los procesos, lo que ha sido enriquecedor para ambas partes”.

Para más información sobre el Programa de Pasantías para alumnos de Ingeniería UAI contactar a valentina.urroz@uai.cl