¿Por qué retornar a Heidegger hoy?

¿Se puede seguir defendiendo la contemporaneidad del pensamiento de Heidegger? ¿Sigue siendo su obra, en algún sentido, actual, por no decir “esencial”? ¿Lo ha sido alguna vez?, son algunas de las preguntas que responde el número de la prestigiosa revista estadounidense “Diacritics”, que fue coeditado por el académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes Liberales UAI, Facundo Vega.

Facundo Vega, académico UAI.

Facundo Vega, académico UAI.

El volumen especial incluye contribuciones de estudiosos de renombre internacional cuyos caminos se han cruzado de manera significativa con el pensamiento de Heidegger. “Los textos resultan reflexiones sofisticadas acerca de la perdurabilidad y las resonancias, la contemporaneidad y los posibles futuros del proyecto de Heidegger en el panorama filosófico actual”, sostiene el académico UAI.

La participación en calidad de coeditor del profesor Vega tiene como raíz la coorganización, junto a Pedro Erber (también editor del volumen) de un seminario en la Harvard University en 2015 que trata esta temática sobre el filósofo alemán. Fundada en 1971 en la Cornell University y publicada por Johns Hopkins University Press, Diacritics es una de las revistas de filosofía, teoría y crítica más destacadas internacionalmente. “Por ello, nuestra propuesta debió atravesar un arduo proceso de selección y se benefició en una gran medida por los aportes del comité editor de la revista”, explica Vega.

En este número participación con artículos, además de sus editores, la directora del Departamento de Filosofía de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristina Crichton, y especialistas como Peg Birmingham, Bruno Bosteels, Marcia Cavalcante, Grant Farred, Rodolphe Gasché, Graham Harman, Michael Marder, Jean-Luc Nancy, Mariana Ortega, Ramón Rodríguez, Naoki Sakai, Peter Trawny, y Calvin Warren.

A juicio del académico UAI, la importancia del tema del volumen en nuestro presente intelectual es ostensible en la medida en que la obra de Heidegger recibió, para bien o para mal, una amplia acogida y constituyó lo que puede señalarse como una “tradición de pensamiento”.

“La reflexión política de Hannah Arendt, la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer, la crítica social de Herbert Marcuse, el psicoanálisis de Jacques Lacan, la deconstrucción de Jacques Derrida, las ideas filosóficas y políticas de la Escuela de Kioto, la poesía de René Char y Paul Celan, el cine de Terrence Malick, el arte de Lee Ufan y, más recientemente, los diversos giros ontológicos en las humanidades son sólo algunos de los ejemplos más destacados que ponen a la luz el impacto del pensamiento de Heidegger en la discusión teórica e intelectual contemporánea”, explica Vega.

También agrega que, a través de este tipo de trabajos, el Departamento de Filosofía UAI consolida su intervención en el ámbito de reflexión internacional y se abre a colaboraciones con otras instituciones y colegas de gran calidad y jerarquía. “De hecho, se realizarán presentaciones de este volumen en universidades de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina”, cierra.

Revisa el volumen, aquí.

Redes Sociales

Instagram