Valparaíso y su patrimonio cultural subacuático

30 de Octubre 2019 Vinculación con el Medio

A lo largo de la historia, la bahía de Valparaíso ha sido testigo del naufragio de importantes naves en sus costas. El estudio y registro de dichos hundimientos forma parte del Patrimonio Cultural Subacuático, tema central del conversatorio en el que participó el Doctor en Historia y profesor de la Facultad de Artes Liberales, Rodrigo Moreno.

La actividad, en la que también participó la arqueóloga, Isabel Cartajena, formó parte del ciclo “Un Café con Valparaíso”, evento organizado por el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) en conjunto al Proyecto Asociativo Regional (PAR) de Explora de CONICYT.

La intervención del docente se centró en visualizar la historia marítima de Valparaíso y “explicar por qué su uso intensivo es un antecedente a tomar en cuenta a la hora de identificar cuáles son los naufragios que ha sufrido la bahía, los que generaron muchas pérdidas humanas y materiales, principalmente en el siglo XIX, época de mayor apogeo del puerto”, afirmó Moreno.

El académico además resaltó la relevancia de este tipo de encuentros debido a que “es una buena forma de poner en valor un tema que es muy relevante para Valparaíso, para la historia local y el desarrollo patrimonial. Además, porque era un evento que estuvo dirigido para que todo el mundo participara y conociera sobre el tema”, indicó.