Polarización ciudadana aumenta y llega a su punto más alto desde 2017

19 de Marzo 2024 Noticias

Entre el 11 y el 23 de enero de 2024, el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS), de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, realizó la “Encuesta Post plebiscitos”, aplicada a una muestra probabilística 1.149 personas de todo el país. Tras los dos plebiscitos constitucionales, el estudio midió las percepciones sobre la situación política y social de Chile, incluyendo los niveles de polarización, actitudes populistas y la satisfacción con la democracia. A continuación, algunos de los principales hallazgos obtenidos:

• La polarización ideológica (que considera diferencias ideológicas que los ciudadanos perciben entre los partidos políticos en el eje Izquierda-Derecha) y la polarización afectiva (medida como el sentimiento negativo o de desagrado hacia los líderes de agrupaciones políticas distintas a la del encuestado) aumentan y llegan a su punto más alto desde 2017.
  • Se mantiene la distancia de la ciudadanía respecto a la política y una alta desconfianza hacia sus instituciones (con niveles por sobre 50%). Persiste un grupo crítico (40%) de insatisfechos con el funcionamiento de la democracia. Pese a la alta insatisfacción sobre cómo opera la democracia, aumenta la valoración de esta forma de gobierno frente a una alternativa autoritaria.
  • Alto Populismo: en el indicador de actitudes populistas de Akkerman (que mide ocho dimensiones), se observa niveles por sobre el punto medio de la escala (3,7, en escala de 1 a 5), de manera transversal en los ciudadanos de izquierda, centro y derecha.
  • El Partido Comunista (43%) es considerado el más importante de la coalición de Gobierno. En tanto, el Partido Republicano es percibido como la colectividad más relevante de la oposición (51,6%). En tanto, Camila Vallejo es reconocida como la persona más relevante del Gobierno (excluyendo al Presidente Gabriel Boric), y -por su parte- José Antonio Kast,en la oposición.
  • La mayoría de las personas (60%) no proyecta la necesidad de un nuevo plebiscito para resolver los problemas de nuestra sociedad.

Lee el estudio completo, aquí.