Patricio Durán elabora 1° Ranking de Diversidad de la Alta Dirección

27 de Marzo 2017 Noticias

Edad, nacionalidad, género y universidad de egreso de pregrado: el profesor de la Escuela de Negocios Patricio Durán midió esas dimensiones para – junto al apoyo de la estudiante de ingeniería comercial Josefina Soto- elaborar el 1° Ranking de Diversidad de Alta Dirección-Empresas IPSA (índice de Precio Selectivo de Acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago) 2017. ¿Qué resultados obtuvo? “Las empresas son menos diversas específicamente en materia de nacionalidad y género y más diversas en cuanto a la amplitud etaria y universidad de egreso de sus ejecutivos y directores,” señaló Durán en una nota que el diario “El Mercurio” publicó sobre el tema.

Algunos resultados

De 42 sociedades anónimas, 348 directores y 466 ejecutivos medidos, 26% de las firmas no tiene ninguna mujer dentro del directorio o del equipo ejecutivo; 7% de los directores del IPSA son mujeres y 42% de los directores son egresados de la PUC.  Sobre esta última materia, las empresas del área energía y servicios básicos muestran, en promedio, los mayores indicadores de diversidad si se considera la universidad donde estudiaron los miembros de alta dirección. El sector inversiones en cambio, es el menos pluralista.

Las firmas eléctricas, lideradas por Colbún, fueron las más diversas en su globalidad, mientras que Antarchile fue la que mostró peores resultados. En general, hay un bajo o nulo crecimiento en diversidad entre el 2015 y 2016, ya que “en los directorios de las empresas IPSA, a diciembre del 2016, solo el 7% de los puestos fueron ocupados por mujeres, versus un 6% a diciembre del 2015. En puestos de CEO, a diciembre de 2016 ninguna mujer ocupó esta posición, mientras que en 2015 una empresa IPSA contaba con una mujer CEO. En puestos de gerencia de primer nivel, el 10% de estos cargos fueron ocupados por mujeres, tanto en 2015 como en 2016, “ comentó Patricio Durán en “El Mercurio”.

Para ver la nota publicada en El Mercurio, AQUÍ.