Participantes de más de diez nacionalidades iniciaron en Bogotá XV versión del Multinational MBA

22 de Septiembre 2021 Noticias

Un total de 23 participantes provenientes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia y Uruguay se dieron cita a principios de septiembre en la ciudad de Bogotá (Colombia) para dar inicio al primer módulo del Multinational MBA (MMBA).

Este emblemático programa de la Escuela de Negocios UAI -que cumple su décimo quinta edición- entrega competencias para la dirección de empresas y, “en particular, para el desarrollo de estrategias corporativas y liderazgo de equipos de ejecutivos”, según explica su director, Ariel Casarín.

“El programa tiene el foco puesto en los desafíos de negocios que enfrentan las empresas en Latinoamérica en un mundo más global y de cambios tecnológicos y sociales más vertiginosos. Así, busca desarrollar competencias para que los ejecutivos puedan dirigir en un entorno de negocios donde las oportunidades y desafíos crecen a una velocidad mayor a la que hemos estado habituados en los inicios de nuestra experiencia profesional”, especifica el académico.

“Las competencias que buscamos desarrollar, es decir, los conocimientos, habilidades y aptitudes frente a los desafíos de la dirección y el liderazgo, han cobrado mayor relevancia luego de la pandemia, porque ésta ha acentuado la relevancia de la tecnología. Nos ha demostrado que vivimos en una aldea netamente global y también ha enfatizado la necesidad de liderar equipos diversos en un entorno digital que llegó indudablemente para quedarse”, agrega.

Carácter global y diversidad

La presente generación del MMBA destaca, en opinión de su director, por el marcado perfil directivo de los y las participantes, que con más de diez nacionalidades “conforman un grupo rico en experiencias, trayectorias directivas y empresariales, y en historias de vida que permiten un aprendizaje difícil de replicar en los programas típicos que encontramos en Latinoamérica. Esto hace que el MMBA sea un programa único para el desarrollo de competencias directivas y liderazgo para los dueños, empresarios, directivos y ejecutivos de Latinoamérica”.

En esto coinciden los asistentes a este primer módulo -titulado Awareness-, quienes resaltan el carácter global del programa, la posibilidad de aprender sobre otros negocios y rubros y de hacer networking, sumado al prestigio de la Universidad Adolfo Ibáñez y la calidad de su cuerpo docente. Todo esto, combinado con la oportunidad de llevar a cabo un proceso de reflexión interna.

“Para mí, The Multinational MBA es un claro reflejo de cómo es el mundo de hoy: multinacional, con mucha diversidad, global. Aquí uno encuentra muchos amigos de varios países, tenemos más de 10 naciones participando en el curso, donde uno aprende a pensar y cuestionar la forma como hoy en día están funcionando las organizaciones en el mundo. Es una oportunidad también de realizar un viaje de autoconocimiento, de aprender de empresarios y también de los líderes de organizaciones multinacionales, de cómo enfrentar los desafíos que presenta el mundo de hoy en tecnología, en diversidad, entre otros aspectos”, comenta Ekaterina Podnebesnova, Managing Director Chile Argentina Uruguay de Siemens Healthineers.

Juan Ignacio Goycoolea, quien trabaja en el área de Business Development del Grupo Hijuelas, complementa: “Nosotros tenemos una empresa familiar que está en tercera generación y está en proceso de internacionalización. Es por eso que tomé el MMBA, justamente para poder llevar a cabo el proceso de profesionalización e internacionalización de la compañía. También porque este MBA brinda algo que se da en muy pocas partes: junta a altos ejecutivos de distintos países, de distintos rubros, y te permite aprender de otras realidades, de otros negocios, hacer networking. Si a eso le sumas la calidad de los profesores y el prestigio de la universidad, creo que es una súper buena combinación que te va a dar las herramientas para poder enfrentar los desafíos que se vienen a futuro, más aún en un mundo cambiante”.

“Este módulo lo evalúo con una nota de ‘sobresaliente’. Superó todas las expectativas con las que yo iba. El tema de Awareness ya me parecía muy interesante, pero la forma en que fue tratado por los profesores y la participación de mis compañeros/as hizo que fuera una semana muy rica para mí. Viví momento de mucha reflexión interna, en la que me pude y, sigo haciéndolo, cuestionar muchas cosas”, comparte Diego Olivos, Gerente General de OLIVOS Riego.

Conoce más sobre el Multinational MBA AQUÍ.