La importancia de una mirada estratégica del área de compras y abastecimiento

28 de Mayo 2021 DSS Entrevistas Postgrados UAI

Su trabajo como Gerente de Compras y Abastecimiento en una empresa de alimentos, fue la razón que llevó a Gabriela Manresa, Odontóloga de profesión, pero con formación en el área de negocios y control de gestión, a inscribirse en el Diplomado Strategic Sourcing (2017) de la Escuela de Negocios UAI.

“Como área de compras, nuestro foco está en generar valor y mejorar el resultado de la compañía. Tenemos una participación muy importante en las decisiones estratégicas de la empresa, siendo un gran aporte en su visión y misión. Considerando esto, comencé a buscar un curso que me entregara una visión estratégica del área de Procurement con el fin de seguir posicionando este departamento con una mirada diferente a la que tradicionalmente se da en las empresas”, asegura la profesional.

Gabriela cuenta que como hace un tiempo había efectuado el MBA de la UAI, sabía de su calidad y prestigio como institución formativa. Entonces, a pesar de que revisó otras mallas, se decidió finalmente por esta, ya que tenía una mirada más estratégica, en donde el equipo de compras cuenta con un rol de solucionador de problemas más que de un simple comprador. “No aborda la típica compra operativa, sino que tiene todo un trasfondo, lo cual es sumamente interesante. Sin duda, fue la mejor decisión, ya que cumplió todas mis expectativas, siendo muy aplicable en mi trabajo”, explica.

Entre los aspectos del diplomado que destaca la exalumna, se encuentra el plantel de profesores, ya que afirma que tiene una vasta experiencia y manejo, no tan solo en el área de compras y abastecimiento, sino que también financiero y operativo, lo cual le da una mirada global de la operación de la empresa. “Por otro lado, es una instancia donde puedes conocer a profesionales de las áreas de compra de otras compañías, lo cual te genera un networking que, en mi caso, lo mantengo hasta la actualidad”, agrega.

Un proyecto con exitosos resultados

En relación a los ramos que le gustaron más, Gabriela sitúa en primer lugar el de Comunicación Efectiva, ya que considera que es clave cuando se está inserto en este rubro. “Una de las cosas que mas cuesta es comunicar la estrategia, y convencer a nuestros ‘stakeholders’ sobre la situación. Porque siento que la estrategia está dada por los demás ramos, pero el cómo lo presento, que es un factor muy relevante, no. Y esta clase ayuda muchísimo en ese sentido”.

Asimismo, le gustó el de manejo de la estructura de la metodología de Strategic Sourcing, en donde explican con ejemplos cada uno de los pasos de esta y el de control de gestión, en donde le enseñaron a tener indicadores. Por último, la profesional destaca el de finanzas, para ir a los resultados finales cuando se realiza la ejecución de la estrategia.

Como proyecto de título, la exalumna realizó, junto a su grupo, un proyecto de abastecimiento estratégico de una categoría específica. “Elegimos la empresa en la que trabajo, MacroFood, y tomamos la categoría de envases flexibles. De esta forma, desarrollamos una propuesta de abastecimiento estratégico en donde optimizamos considerablemente el costo total de la compra en este ítem. El proyecto -que fue presentado a la compañía, aplicado y posteriormente con resultados medibles- obtuvo un ahorro importante, de un 17% aproximadamente dentro de la categoría”, indica.

Uno de los aspectos que tiene la metodología de compra es que tiene mucho sentido común, “toda la estrategia es muy lógica; si hago esto voy a mejorar tal cosa y lo puedo medir. Entonces, puedo seguir mejorando y, en definitiva, es una compra inteligente. Hoy por ejemplo ya tenemos tres categorías, en donde hemos implementado sistema de abastecimiento estratégico con muy buenos resultados”, detalla la titulada.

Lo anterior es parte de lo mucho que aprendió en el diplomado, “me enseñó a transmitir de forma efectiva las ideas para lograr los objetivos, a posicionar al área de compras como un área transversal, entre muchas otras herramientas que ocupo día a día en mi cargo actual”, agrega.