Paper de Viviana Fernández es finalista de BALAS Presidents’ Award for Best Academic Paper

17 de Abril 2019 Noticias

El paper de la profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez Viviana Fernández, “The out-of-sample predictive power of convenience yields”, presentado en la última conferencia BALAS (Business Association of Latin American Studies)  fue uno de los 3 finalistas en la categoría BALAS Presidents’ Award for Best Academic Paper.La nominación al premio fue una sorpresa muy agradable para mí. Es ciertamente un aliciente contar con esta clase de reconocimiento de tus pares” señala la profesora Fernández. Además, el paper es parte de un  proyecto Fondecyt vigente de la académica, sobre modelamiento de consumo y oferta de minerales.

Balas (Business Association of Latin American Studies) es una organización internacional dedicada a reunir a académicos, ejecutivos y líderes para facilitar el intercambio de información e ideas,  y para promocionar el liderazgo en las áreas de investigación y práctica comercial y económica en América Latina.

BALAS realiza una conferencia anual que este 2019 se llevó a cabo en Lima, Perú, donde participaron profesores, investigadores y editores de las principales revistas internacionales de negocios del mundo.

Paper “The out-of-sample predictive power of convenience yields”

“Un rendimiento o beneficio asociado con la posesión de un producto físico (commodity) refleja las expectativas del mercado sobre su disponibilidad futura,” dice la profesora Fernández. “Este artículo explora el poder predictivo dentro y fuera de muestra de los rendimientos por conveniencia con respecto de los precios al contado de cinco minerales (aluminio, cobre, plomo y zinc) para el período de 1983 a 2017.

Para ello, se consideran medidas alternativas de rendimientos de conveniencia. Los resultados de la muestra muestran que los rendimientos de conveniencia pueden explicar la evolución de los precios al contado futuros en horizontes a corto plazo de 1, 3 y 6 meses, mientras que las tasas de interés y los tipos de cambio nominales pueden ser más relevantes en un horizonte de 12 meses.

Por el contrario, los pronósticos fuera de muestra muestran que los rendimientos de conveniencia y el precio real del petróleo pueden tener más poder predictivo que la tasa de interés y los tipos de cambio dentro de 1 a 12 meses.”

La profesora Fernández explica, además, que el  artículo ofrece nueva evidencia sobre la asociación entre los rendimientos de conveniencia de los minerales y el ciclo económico de Australia, Canadá, China, Japón y los Estados Unidos, entre otros.