Pablo Castañeda: “Los alumnos de esta universidad tienen mucha inquietud por emprender”

23 de Enero 2018 Entrevistas Noticias

Pablo Castañeda se incorporó a la Universidad Adolfo Ibáñez el año 2009, cuando asumió la dirección del Master en Ingeniería Financiera que imparten en conjunto la Escuela de Negocios con la Facultad de Ingeniería y Ciencias. 8 años más tarde, a fines del 2017, el profesor –quien también dicta los cursos de Finanzas I y II en pregrado- aceptó otro desafío: convertirse en el nuevo Vicedecano de Ingeniería Comercial. “Me encariñé con la carrera, me gustan los alumnos de Ingeniería Comercial UAI. Siento conexión con los estudiantes,” cuenta a un mes de haber asumido el cargo.

El profesor Castañeda destaca el trabajo de su antecesor, el profesor Gonzalo Islas. “Ingeniería Comercial funciona muy bien,” dice, y apunta a que este año se continuará trabajando en la implementación del Core Curriculum, un modelo educativo único en Chile, basado en las Artes Liberales. (Ver más sobre el Core Curriculum UAI al final de la nota).

Ingeniería Comercial en la UAI

Profesor, ¿Cuál es el perfil de los alumnos de Ingeniería Comercial en la UAI? ¿Qué destaca de los estudiantes en los años que lleva haciendo clases?

En general los alumnos de esta universidad tienen mucha inquietud por emprender. Es muy común que 2 o 3 alumnos  tengan emprendimientos grandes. Van a clases después de haberse levantado muy temprano en la mañana porque les falló alguien en un local, etc. Yo hago clases de finanzas y muchas veces lo que tú estás enseñando ellos lo viven. Evaluación de proyectos, cómo decidir cuándo vale una alternativa, etc. Eso es muy poco común. En otras universidades no se dan. A los alumnos los marca mucho el Taller de Emprendimiento en el 1°año.

¿Cómo beneficia a los alumnos de Comercial UAI el Core Curriculum?

El Core apunta a la formación de un alumno más integral. Ingeniería Comercial tiene mucho de análisis costo-beneficio, de ponderar las pérdidas o ganancias a corto o largo plazo, pero esto tiene que ir aparejado con un estilo de vida. Uno tiene que tener claro por qué está haciendo las cosas, y el Core apunta a eso. Por qué estamos acá y cuál es el sentido de estar haciendo lo que estamos haciendo. Tener una visión más amplia para que los alumnos se den cuenta cuál es el rol de un emprendimiento o el rol de una empresa, que es satisfacer una necesidad y no solamente ganar dinero, porque no se pasa la vida con eso.

Sobre el Core Curriculum UAI

El “Programa Core UAI” está compuesto por ocho cursos que se imparten a los alumnos de todas las carreras de la universidad: Civilización Contemporánea I y II, Literatura y Humanidades I y II, Lectura crítica, Escritura argumentativa, Ética y Ciencias.

La metodología basada en preguntas y en la participación activa de los estudiantes, como también el formato de las clases, las cuales están dirigidas a un máximo de 23 alumnos, dispuestos en torno a una mesa, es uno de los sellos distintivos de estas asignaturas, cuyo propósito central no es otro sino estimular el pensamiento, la capacidad reflexiva y la autonomía intelectual de los estudiantes.