¿Cómo organizar los recursos de una sociedad?

17 de Agosto 2018 Investigación Noticias

Analizar preguntas sobre los modelos de economía política fue el foco de las Jornadas de Filosofía organizada por la Facultad de Artes Liberales. ¿Cómo conviene organizar una sociedad en orden a que la administración de sus recursos permita una “vida buena”? fue la interrogante que abrió el debate sobre las distintas formas posibles de entender lo que es una “vida buena” y las amplias alternativas de concebir los medios necesarios para alcanzarla, que hace que surjan distintos modelos que intentan ofrecer una solución a estos dos aspectos de la cuestión.

El profesor de la FAL y organizador del evento, José Antonio Valdivia, explica que durante la jornada se abordaron varios temas específicos que fueron argumentados desde distintas perspectivas ideológicas, tales como el marxismo, el liberalismo económico, la doctrina social de la Iglesia, la economía civil, etc., lo que permitió vivos debates acerca de los supuestos fundamentales de dichas perspectivas o modelos.

Estas Jornadas de Filosofía nacen por la necesidad de abordar problemáticas que afectan a la sociedad y su bienestar. Valdivia señala que “toda decisión que afecte a la sociedad supone la elección entre distintos bienes. Cuando, por el medio que sea, se favorece cierto tipo de bien, puede ocurrir que se haga en desmedro de otro, ya sea por falta de recursos o porque el bien favorecido perjudica directamente la obtención de otro bien. Un ejemplo de esto último es el deterioro de la ecología a causa del desarrollo de la industria”, acota.

En esta línea, el profesor José Antonio Valdivia explica que las decisiones de los individuos por ciertos bienes sobre otros, refleja una jerarquía de valores, lo que genera las interrogantes de ¿Qué tipo de bienes sociales debemos priorizar si no es posible tenerlos todos? ¿Cómo debe posicionarse una sociedad frente al permanente conflicto suscitado por dicha necesidad de escoger? O bien, ¿cómo se opta por una jerarquía de valores que no destruya la posibilidad de generar cierto tipo de proyectos importantes para algunas personas? “Es muy importante que intentemos dar una respuesta deliberada a estas preguntas porque permiten definir con mayor precisión el tipo de país en el que queremos vivir”, dice el académico.

Este tipo de actividades le da vitalidad a los conocimientos que los académicos UAI obtienen dentro de sus disciplinas de especialidad. “Estas instancias permiten que los profesores pongan a disposición de otros los temas de su especialidad en el contexto de un debate sobre algún problema concreto”, finaliza José Antonio Valdivia.